Clausuraron una empresa por volcar líquidos contaminantes al Río Chubut
El Ministerio de Ambiente de la Provincia clausuró esta tarde la planta de la empresa Iberpesca S.A. ubicada en Puerto Rawson.
RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Ambiente de la Provincia clausuró preventivamente la planta de la empresa Iberpesca S.A. ubicada en Puerto Rawson por volcar líquidos contaminantes al Río Chubut, cometiendo de esta manera una infracción al Código Ambiental del Chubut. El propio ministro Ignacio Agulleiro junto al subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud e inspectores del organismo, se presentó en la pesquera para notificar personalmente a las autoridades de la disposición adoptada.
“Vinimos con los técnicos e inspectores del Ministerio para llevar adelante la clausura preventiva de la planta de la empresa Iberpesca. Aquí se le inició un sumario por los hechos ocurridos en el día de ayer (por este miércoles), donde se originó una descarga de efluente fuera de norma que no se ajustaba a la normativa”, explicó Agulleiro luego de notificar la clausura de la empresa, pasadas las 16 horas de este jueves.
“Nosotros en el día de ayer (por este miércoles) estuvimos con los inspectores acá, tomamos muestras del efluente, y al mismo tiempo nos basamos en una denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales”, explicó el ministro y puntualizó que “ahora iniciamos un sumario y vinimos a notificar a la empresa, y además la clausuramos preventivamente, y así lo estará hasta que ordenemos el tema del efluente que seguramente tendrá que ver con que no se vuelque más al río”, agregó.
SANCION ECONOMICA
A su vez, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, remarcó que “no solamente le clausuramos la planta sino que también el sistema de volcado, así que en referencia a eso la idea es no levantarlo más hasta la que la empresa no resuelva el tema del tratamiento de los efluentes, que aún no lo tiene resuelto” dijo y agregó que “vamos a mantener la clausura del vuelco para evitar la afectación del Río Chubut, y mañana (por este viernes) nos juntaremos para ver si pueden llevar otra alternativa de otro tratamiento para que efectivamente la planta pueda seguir funcionando y no se afecte la producción y el empleo pero que al mismo tiempo garanticemos la no afectación del río”.
Consultado sobre si se sancionará económicamente a Iberpesca S.A., Agulleiro dijo que “el procedimiento administrativo del Ministerio implica que cualquier cuestión sancionatoria tiene que empezar con un sumario. Hay que darle la posibilidad al privado a que presente las pruebas y haga su descargo y una vez realizado esto nosotros evaluaremos la situación y fijaremos la sanción correspondiente”.
“La idea –agregó- es que tengan una sanción económica y que rápidamente presente una propuesta para hacer algún tratamiento de los efluentes, que los ajusten al decreto, y poder trabajar como corresponde sin afectar los recursos hídricos”, añadió el ministro.
Al mismo tiempo, Agulleiro recordó que “nosotros tenemos una normativa que sacó el gobernador Mario Das Neves en octubre del año pasado, donde regula cuáles son los parámetros que tienen que tener los líquidos industriales para volcarlos a los recursos hídricos”.