COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una de las intervenciones que se destaca del resto, por ser el único establecimiento en toda la Patagonia donde se realiza, es la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un procedimiento quirúrgico mayormente usado para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, tales como el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar.
"Este procedimiento se realiza en pacientes cuyos síntomas no pueden ser controlados adecuadamente con medicamentos", aclaró el doctor Mazzarini, quien agregó que "la intervención no cura la enfermedad, pero si reduce mucho sus síntomas lo que genera mucho alivio a pacientes y sus familiares".
La ECP usa un dispositivo médico implantado quirúrgicamente llamado neuroestimulador, similar a un marcapasos cardíaco y aproximadamente del tamaño de un cronómetro, para enviar estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan el temblor y los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Un detalle importante es que una vez instalado, la estimulación del neuroestimulador es fácilmente ajustable - sin más cirugía - si hay cambios en el estado del paciente.
Guardias pediátricas: solo el Hospital y Clínica del Valle tienen este servicio
Según destaca Crónica, se trata de un procedimiento que requiere de distintas especialidades médicas (resonancia magnética, tomografía computarizada, etc) razón por la que se realiza únicamente en establecimientos de alta complejidad como Clínica del Valle.