En el marco de la última aprobación de la Legislatura de Chubut, sobre los costos de la atención médica a extranjeros, a partir de esta normativa deberán pagarlos sus obras sociales o si no, en forma particular. Según explicaron, lo recaudado será destinado a un Fondo Especial de Arancelamiento con el objetivo de compra de equipamiento e incentivos salariales al personal.

Al respecto, ADNSUR dialogó con Néstor Yapura, director asociado del hospital Regional, y aclaró que mantienen "la dinámica de siempre de atender a todo el mundo". “Nos enteramos de esto por los medios de comunicación. Directivas desde la Secretaría de Salud del Gobierno no nos han llegado todavía, no hay nada claro en ese aspecto”, advirtió.

En relación a la situación actual, aclaró que “por ahora lo que estamos haciendo es mantener la dinámica de siempre y atender a todo el mundo. Extranjeros, pacientes con obra social, uno los atiende y sobre todo en la urgencia, porque había leído de que esta ley establecería una diferencia entre el paciente que requiere una atención -que puede ser ambulatoria- o en alguna que tiene que ser de emergencia”, señaló. 

Clarin.com

En relación a los posibles montos de arancel, el personal de Salud desconoce totalmente “en qué casos se les empezaría a cobrar la atención y de cuánto sería el importe a abonar”.

Hoy por hoy, explicó, “el paciente que tiene obra social, obviamente que el hospital trata de recuperar algo. Arancelando eso y también hay prácticas que se realizan en pacientes que no tienen obras sociales, que también se les explica desde admisión o del personal administrativo de que siempre está abierta la puerta a que ellos puedan hacer un aporte solidario a voluntad, sea extranjero o no”, agregó.

“Nosotros en el hospital tenemos que sacar esa opinión, somos trabajadores del Estado, trabajamos en la salud pública y nuestro objetivo y nuestra formación es para atender a todos las personas que necesitan de nuestra ayuda en su momento”, argumentó. 

CUÁL FUE LA LEY SANCIONADA PARA LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE CHUBUT

La Legislatura sancionó en la última sesión ordinaria una Ley que establece que “los establecimientos hospitalarios, puestos sanitarios y demás efectores dependientes de la Secretaría de Salud, procederán al que revistan las categorías de "residentes transitorios”, y "residentes precarios”, según la Ley Nacional N°25.871 de Migraciones”.

Según establece la ley, "procederán al cobro de los aranceles hospitalarios asistenciales y sanitarios por internación y/o servicios auxiliares, medicamentos y materiales sanitarios que presten o suministren a residentes extranjeros". 
Elonce.com

De esta manera, dispone que “los residentes transitorios y precarios deberán solventar los costos que demande la atención médica a través de un seguro de salud, medicina prepaga, u obra social que cubra dicha atención en el ámbito local o, en su defecto, mediante recursos propios”.

En otro apartado, aclara que “en casos de urgencia, emergencia o riesgo de vida, la atención sanitaria a los extranjeros será garantizada en todo el territorio de la Provincia del Chubut, independientemente de su estatus migratorio” y posteriormente “el Estado Provincial arbitrará los medios para recuperar los costos”.

Según la norma, que deberá ser reglamentada por la Secretaría de Salud en 90 días, la Provincia del Chubut “podrá celebrar convenios de reciprocidad con otros Estados para garantizar el acceso a la atención médica de personas domiciliadas en Chubut”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer