Cocaína envenenada: era carfentanilo el producto con el que estaba adulterada la droga
Se trata de un derivado del fentanilo que, 30 veces más potente, es usado para tranquilizar animales de gran tamaño como elefantes.
La investigación por la venta y posterior intoxicación humana de cocaína envenenada en el conurbano bonaerense tuvo este jueves un nuevo episodio, luego de que se comprobara que era carfentanilo el producto con el que estaba adulterada la droga.
La noticia fue confirmada por Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, quien en diálogo con Infobae reveló que a través de dos pruebas químicas se pudo determinar que la sustancia que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, era el derivado del fentanilo, 30 veces más potente que este.
“Es más potente que el fentanilo común y mucho más caro. Se usa para dopar elefantes y rinocerontes”, explicaron fuentes de la investigación a Infobae.
Al respecto también habló la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, que a través de un comunicado dio cuenta de que los estudios periciales “han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas”, todas vendidas en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero, se trata de “Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.
“Han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”, reveló el texto además en relación a los trabajos realizados en el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración.
El carfentanilo, se explicó, es un opioide sintético con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo, cuyo uso veterinario radica en anestesiar animales gradnes, como elefantes y rinocerontes.