COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Con más de 97.000 vehículos que potencialmente pueden circular cada día o en gran parte de la semana por las calles en general y por la ruta 3 en su paso por el nodo central de Comodoro Rivadavia en particular, una de las incógnitas que deja la catástrofe climática es el tiempo y el tipo de obras que se proyectarán para recuperar grados de normalidad en esa trama circulatoria.
Tanto los accesos norte como sur de la ciudad se han transformado en cuellos de botella que en determinados horarios pueden implicar hasta una hora de demora. Cada kilómetro de asfalto en ruta con suelo “normal” vale alrededor de 14 millones de pesos. 
Las máquinas de Lázaro Báez, embargadas por la justicia, fueron solicitadas como refuerzo desde Vialidad Provincial, en una contingencia que no incluye sólo a la ciudad petrolera: en el interior provincial hubo una destrucción de rutas y caminos que plantean serios interrogantes para vastas áreas geográficas.
En Comodoro Rivadavia hay alrededor de 84.000 vehículos patentados. Si se suman otros 12.000 radicados en Rada Tilly y los alrededor de 1.200 camiones diarios que atraviesan la ruta 3 en forma cotidiana, en ambas direcciones, no es difícil llegar a concluir que la trama vial es otro de los graves problemas que ha dejado el temporal.
Más aun si se considera que esta semana murió una persona en la ruta 1, en el tramo que quedó cortado en el sector que une a Km.8 con Caleta Córdova. Sobre ese punto en particular, fuentes de Vialidad Provincial confirmaron a ADNSur que en la semana que comienza se podría contar con el terraplén que se realiza para devolver la circulación en esa zona, con la colocación de 10 caños que permitirán la circulación del agua por debajo del mismo.
Paralelamente, se avanzará con la colocación del puente Bailey del Ejército, garantizando de este modo la circulación en doble sentido, ya que esta estructura portátil (una especie de ‘mecano’ armable para casos de emergencia) permite el tránsito de a un sentido por vez y tiene un límite de peso de 11 toneladas.
Por otro lado, desde el municipio se informó sobre los estudios que se realizan para devolver circulación al tránsito por el camino Roque González, o bien disponer de algún tipo de traza alternativa (lo que en cualquier caso, no podrá ser inmediato), considerando que al no estar habilitado ese camino se recarga el flujo de tránsito en la ruta 3, particularmente en el acceso norte, que en horas picos provoca grandes demoras entre el centro y km.3 y viceversa.
 

EL PASO DE LA RUTA 3 POR LA CIUDAD: SE DESCONOCE EL PLAN DE OBRAS DE VIALIDAD NACIONAL

Por ahora, resulta llamativo que desde Vialidad Nacional no se ha precisado sobre el plan de trabajos para el acceso sur a la ciudad, en lo que respecta al tramo que une Comodoro con Rada Tilly en el que confluye todo el flujo petrolero hacia y desde la ruta 26.
Si bien es posible observar en algunos horarios una pequeña retro excavadora removiendo escombros, el organismo nacional no ha detallado el plan de obras para reparar la zona que quedó destruida en el doble carril de circulación norte-sur, desde el arroyo la Mata hacia el cruce con ruta 26, lentificando el paso por una sola de las manos.
En ámbitos provinciales detallaron ante la consulta puntual para este informe que Vialidad Nacional no ha dado a conocer todavía el plan de trabajo para reparar ese tramo, cuya demanda se ve agravada por la destrucción del camino Perón. Si bien este fin de semana el organismo nacional se abocó a trabajos de refacción en la zona de Garayalde, no ha sido posible obtener detalles de lo que se proyecta para este tramo en la zona sur.
Lo que está claro es que con la restricción al paso de camiones por la ciudad y los inconvenientes provocados para distintos sectores vinculados al transporte, la necesidad de la circunvalación a la ciudad vuelve a aparecer en toda su dimensión, obligando a revisar la afirmación que había vertido meses atrás el titular de V.N en Comodoro, cuando dijo que ese proyecto no estaba entre las prioridades del organismo.

Foto: Jorge Verón

De hecho, en áreas provinciales habían comenzado a trabajar con sus pares del ámbito nacional para la pavimentación de la ruta 39, en el tramo que une Diadema con Pampa del Castillo, lo que de hecho permitiría evitar el paso de camiones por el centro de Comodoro y serviría a los mismos fines que el eventual traslado de la ruta 3 hacia el oeste. “Es una posibilidad interesante, pero sería necesario también el aporte de alguna petrolera, ya que sería de gran aprovechamiento apra ese sector”, indicó uno de los hombres que está al tanto de esa iniciativa.
 

EL CAMINO PERÓN NECESITA TAREAS SIMILARES A LAS DEL 

“ATERRAZAMIENTO” DEL CHENQUE

Por tratarse de un camino inter municipal, la responsabilidad sobre el camino costero que une Comodoro y Rada Tilly no está del todo precisa, si bien en Provincia admiten que se están estudiando dos posibles alternativas.
Una se vincula a un estudio geo físico que se había iniciado antes del temporal; el mismo arrojó entre sus conclusiones la necesidad de realizar tareas de estabilización, de modo similar al proyecto de aterrazamiento del Chenque, es decir quitando peso en las partes altas de los taludes del cerro.
Una segunda posibilidad es establecer una traza totalmente nueva. Ambas circunstancias dependen de la posibilidad de financiamiento desde el ámbito nacional. Para tener una idea, en circunstancias normales hoy un kilómetro de asfalto de ruta se estima en alrededor de 14 millones de pesos, de allí que cualquier obra de magnitud implica proyectos de varios centenares de millones de pesos, sin contar las tareas de estabilidad geológica que deberían sumarse.
 
LAS MÁQUINAS VIALES DE LÁZARO BÁEZ
Por otra parte, en el marco de la emergencia vial que atraviesa la provincia, la novedad de la entrega en guarda judicial del parque de máquinas que tiene Lázaro Báez (en sus empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla) hacia Vialidad Nacional debería reforzar la presencia de equipos en esta región, tal lo indicado expresamente por el juez Casanello al momento de dictaminar esa medida.

El parque de maquinarias afectadas suma 986 unidades, entre las que figuran 141 camionetas, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras. Por ello, desde Vialidad Provincial se cursó un pedido para afectar parte de esos equipos a la provincia, que debe recomponer no sólo rutas en Comodoro, sino en áreas como la meseta y otras zonas del departamento Escalante, donde el acceso a los campos ha quedado totalmente imposibilitado. “La provincial tiene 59 años pero las rutas y caminos son anteriores a esa conformación –dijo uno de los funcionarios para graficar la situación-. En pocos días, la tormenta ha destrozado lo que se construyó a lo largo de 100 años”.
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