Colonias de pingüinos en Chubut: desinfectarán los zapatos de los turistas por la gripe Aviar
Fernando Bersano, director de Flora y Fauna de Chubut, señaló que es una de las medidas que se analiza "porque el virus se transporta por medio de las suelas" y por ello, se evalúan distintas medidas para “lograr una contención”. En la provincia aún no hay ningún caso declarado.
La gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, pero ya se ha identificado en 20 especies de animales, entre ellos, lobos marinos. La enfermedad incluso ha sido detectada en pingüinos en distintos países.
La posibilidad latente de la transmisión del virus a través de aves migratorias es una de las preocupaciones en Chubut y ya se trabaja en medidas de prevención en relación a las colonias de pingüinos.
El director del área de Flora y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, reconoció que si bien las medidas de prevención están apuntadas a las aves comerciales, como gallinas, los vectores para la transmisión de la enfermedad son las aves “migratorias que son todas las silvestres y que es imposible controlar su ingreso.
“El problema es que la provincia es grande, tenemos muchos kilómetro de costa y muchas migratorias”, afirmó ante esta situación.
Los síntomas contemplan plumas erizadas, decaimiento, diarrea, secreciones nasales, hemorragias en las patas o alrededor de los rojos. Al final, hay una sintomatología convulsiva que genera la muerte.
Y a continuación, el funcionario provincial aclaró que hasta el momento “no hay ningún caso declarado” de gripe aviar en la provincia.
"Estamos trabajando con el Ministerio de turismo para organizar el avistaje de colonias, donde vos podes hacer una prevención de ingreso porque el virus se transporta por medio por las suelas y para limitar la circulación entre colonias para lograr una contención”, explicó en diálogo con Jornada.
“La desinfección de lo que es el calzado tanto al ingreso como egreso con agua y lavandina al 10 por ciento y diagramar la senda de visitas para que haya el menor contacto de acercamiento a la colonia. Y que haya una semana de tiempo espaciado entre la visita de una colonia a otra”, son las medidas que se analizan.
Finalmente, recordó que es fundamental no tocar a los animales porque es una enfermedad de zoonosis , es decir, que puede transmitirse al humano.