Combustibles: petroleras firmaron un acuerdo para congelar precios hasta julio
Desde julio, YPF sostiene que aumentará los precios mensualmente
BUENOS AIRES - La petrolera estatal YPF afirmó este miércoles que la fuerte devaluación que sufrió el peso en los últimos días debería ayudarla a seguir reduciendo costos, ya que gran parte de sus ingresos están ligados al dólar.
En medio de una elevada inflación que podría ser alimentada por la devaluación, el Gobierno firmó el martes con YPF y otras empresas un acuerdo para congelar los precios hasta julio, cuyo costo será recuperado por la firma en el segundo semestre, según la petrolera estatal.
En una conferencia con inversores, el presidente ejecutivo de la empresa, Daniel González, explicó que YPF subirá los valores de los combustibles mensualmente a partir de julio, aunque la magnitud de los aumentos aún "no está definida". El ejecutivo dijo que el acuerdo "no es sostenible a largo plazo".
Por otro lado, González señaló que "la devaluación que recién experimentamos debería ayudar a continuar bajando los costos".
El ejecutivo explicó que el 40% de los ingresos de la compañía son en dólares, mientras que el 60% restante está ligado a precios en la moneda estadounidense.
Mientras que YPF saldrá de las áreas en los que no se considere competitiva, la empresa tiene por otro lado la voluntad de adquirir más activos para operar a un valor equilibrado, según González.
YPF reportó el martes una ganancia neta de $5.986 millones (unos u$s297,1 millones) en el primer trimestre de 2018, frente a utilidades por $192 millones en el mismo período del año pasado.
Fuente: iProfesional