Comenzaron a controlar la velocidad en las rutas de Chubut: cómo funcionan los nuevos radares
Se trata de equipos de alta tecnología, inalámbricos y móviles. Detectan los excesos con una base ubicada a unos metros, donde el preventor vial frenará al vehículo y mostrará la fotomulta de la infracción. Se colocarán en zonas donde la máxima y el puesto de control estén visiblemente señalizados. Este pasado jueves se hicieron las primeras pruebas en la ruta que une Rawson con Playa Unión.
Este pasado jueves comenzaron a realizarse las primeras pruebas de los controles de velocidad que se implementarán en las rutas y caminos de toda la provincia.
Las autoridades viales colocaron el primer puesto en la doble trocha que une el casco céntrico de Rawson con el balneario de Playa Unión. Estos radares preventivos fueron presentados el miércoles por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en un acto en el que encabezó junto al ministro de Seguridad, Miguel Castro.
En esta línea, el subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González, explicó el funcionamiento de los equipos en diálogo con ADNSUR que estuvo en el lugar. "Estos aparatos son radares inalámbricos y móviles. Hay una base que se ubica entre 100 y 300 metros que recibe el dato del equipo inalámbrico y una vez que detecta el exceso de velocidad, el preventor en la base frena al vehículo que cometió la infracción".
El radar genera una foto "bien nítida" con el dominio del vehículo y otros datos que marca la norma. "El equipo láser se conecta vía inalámbrica con la base que emite la foto, que, a su vez, va a estar vinculada al informe que se le enviará al juez de faltas" en estos casos, detalló González.
MEDIDA PREVENTIVA
El funcionario hizo hincapié en que se trata de una medida de prevención, por lo que la intención oficial es que la gente "sepa" que están en la calle. "El equipamiento estará ubicado siempre en zonas en las que esté bien claro y señalizado cuál es la velocidad máxima de la vía y que hay un puesto de control allí", aseguró el subsecretario.
Al mismo tiempo, aclaró que si bien las pruebas en Rawson son una primera experiencia para inaugurar los controles, que se suman a los de alcoholemia y rutinarios, los puestos estarán presentes en "rutas provinciales, nacionales, caminos rurales y toda vía que se encuentre en el ámbito provincial, donde tenemos jurisdicción para accionar".
También apuntó que el costo de las multas dependerá del tribunal de faltas de cada municipio y confirmó que el viernes a la tarde ya estarán operativos en la zona de la costa.