Comenzó a funcionar el copago de $6.000 pesos en las consultas médicas
La medida tomó fuerza este lunes, tras la falta de actualización de tarifas por parte de obras sociales y prepagas en el sistema de salud privado. Si bien comenzará con un precio de referencia, se modificará cada dos meses.
Este lunes 2 de octubre, comenzó a funcionar el copago de $6.000 pesos en las consultas médicas. Cabe recordar que la polémica medida había sido anunciada por más de 30 asociaciones que nuclean a médicos de distintas especialidades.
Allí habían explicado que comenzaría a regir un plus o bono adicional, tras la falta de actualización de tarifas por parte de obras sociales y prepagas en el sistema de salud privado.
Según informó Telefe, el copago se conocerá como “honorario médico ético mínimo” y si bien comenzará en un precio de referencia de $6.000 pesos, se actualizará cada dos meses. Incluso, cualquier médico podrá decidir el precio del copago.
Si bien la situación fue rechazada por las empresas prepagas e instaron a sus clientes a denunciar ese hecho, algunas podrían realizar un reintegro.
De esta manera, si un médico cobra $6.000 pesos y la obra social reconoce $2.000 pesos, el monto final a pagar sería de $4.000 pesos. Sin embargo, dependerá de cada obra social, por lo tanto el usuario deberá estar atento a esa situación.
Por otra parte, desde el sector empresarial sostienen que esta medida podría ser una forma de reducir la cantidad de visitas y la demanda de turnos, que en algunos casos es de dos meses.
El cobro del “honorario médico ético mínimo” fue acompañado por la Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología; la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; la Asociación Argentina de Cirugía; la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología; la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello; la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica; la Asociación Argentina de Menopausia Andropausia; Asociación Argentina de Neurocirugía; la Asociación Argentina de Oncología Clínica; la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio; la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica; la Asociación de Otorrinonaringología de Buenos Aires; la Asociación de Profesionales de Santa Isabel; la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y la Asociación Uroginecológica Argentina.
Asimismo, el Colegio Argentino de Cardiología; la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia; la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinonaringología; la Federación Nacional de Neurocirugía; la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva; la Sociedad Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Dermatología; la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardiaca; la Sociedad Argentina de Endometriosis; la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil; la Sociedad Argentina de Mastología; la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva; la Sociedad Argentina de Patologías de Urgencias y Emergentología; la Sociedad Argentina de Reumatología; la Sociedad Argentina de Urología y la Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica.
Además, también estuvieron a favor del copago, el Consejo Argentino de Oftalmología; la Federación Argentina de Radiología; la Federación Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Radiología; la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología y la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.