Comenzó la campaña de vacunación antirrábica en Comodoro
Este jueves, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio 30 de Octubre, el Área Programática Sur inició una campaña de vacunación antirrábica destinada a perros y gatos de la ciudad. La actividad, que apunta a sumar en lo que respecta a tenencia responsable, continuará este viernes en Caleta Córdova y la zona de El Faro.
Luego de 13 años sin registros, hace cinco meses una mujer murió en la localidad bonaerense de Coronel Suárez producto de un caso de rabia, una enfermedad que parece ausente pero que también contabiliza casos en animales en la zona del valle de Chubut. Sabiendo esto, y de manera preventiva, este jueves el Área Programática Sur inició una campaña de vacunación antirrábica que llegará a distintos barrios de Comodoro Rivadavia.
Bajo el lema “Vacunar es también cuidar”, la actividad inició en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio 30 de Octubre. Allí, un equipo encabezado por la veterinaria María Eugenia Mussi, integrante del Departamento de Zooantroponosis del APS; y la supervisora zonal de las trabajadoras comunitarias en terreno del APS, María Rosa Cerdá, vacunó a más de 50 canes que fueron llevados por sus dueños.
En principio, el trabajo que apunta a sumar en lo que respecta a tenencia responsable intentó llegar a los vecinos de ese sector de la zona sur, a través de un relevamiento que realizaron las trabajadoras comunitarias en terreno. Así, se otorgaron un total de 74 turnos para la primera jornada.
Al respecto, Mussi, explicó que la vacunación antirrábica “es para perros a partir de 3 meses. Es una vacunación que se hace todos los años destinada a prevenir enfermedades que se transmiten de los animales a las personas. Es muy importante porque la rabia está en todos los mamíferos y a través del perro y el gato, que son los animales que más conviven con nosotros, es la puerta de entrada a la casa, entonces estamos previniendo a la población a través de ellos”.
El trabajo contó con la colaboración de la médica veterinaria, Alcira Sandoval, de la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, quien también vacunó animales durante la jornada.
Respecto al trabajo, Sandoval destacó la posibilidad de prevenir ante la gran población canina que hay en la zona y los casos de rabia en animales que se han detectado en algunos puntos de la provincia.
“Estamos hablando que en muchos lugares hay tres perros por familia sin sumar a los gatos y la gente cree que acá no hay rabia, pero desconoce que acá nomás, en Trelew o Madryn, hay casos en murciélagos que ya han sido declarados positivos. Entonces, la rabia está, existe en la zona y por eso es muy importante trabajar de manera preventiva”, indicó.
En este sentido, María Rosa Cerdá, supervisora zonal de las trabajadoras comunitarias en terreno, explicó que recientemente se incorporó al registro de planilla de familias que utilizan las trabajadoras en terreno el campo de vacunación antirrábica que permitirá saber si los perros están vacunados o no.
Sobre este punto, la supervisora indicó que “es importante que las familias puedan entender la importancia de la vacunación y cómo evitar los casos de rabia, porque si bien no hay registro de casos en Comodoro si los hay en el resto de la provincia”.
La campaña de vacunación antirrábica continuará este viernes en el CAPS de Caleta Córdova, donde el equipo trabajará hasta las 11:00 horas. Luego si el clima lo permite la tarea seguirá en el asentamiento El Faro. Mientras que en los próximos meses llegará a otros barrios de la ciudad.