COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Una ordenanza municipal plantea que los comerciantes deberán tributar una tasa diferencial por ser grandes generadores de residuos. Sin embargo, ellos sostienen que con ese esquema continuarían pagando la tasa de higiene urbana y la recolección de residuos como hasta ahora, pero que se les sumaría una nueva tasa, con lo que estarían "pagando doble". Solicitan que se establezca un límite de 100 kg -bajo el cual los comerciantes y hoteleros no serían considerados grandes generadores- y que personal técnico realice las mediciones correspondientes de forma periódica.

Gabriela Zuñeda, referente de la Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica de la Patagonia, contó que en la reunión con el Consejo Deliberante y la Cámara de Comercio de la ciudad, plantearon la problemática de tener que pagar doble impuesto por la Ordenanza 11638/14, por ser considerados grandes generadores de residuos.

Ella hace referencia en Actualidad 2.0 que el problema era que “hay doble imposición de cobros, pagamos la tasa de higiene urbana por metro cuadrado -que eso ya me parece un abuso- y adentro de eso la recolección de residuos. Pero con la Ordenanza 11638/14 que es de residuos sólidos y urbanos nos estarían considerando como grandes generadores y nos cobran otra vez, y para esto tendríamos que contratar un transporte para la basura, pagar por el peso de la misma, entre otras cosas más”.

“Nosotros no somos grandes generadores, nunca fuimos medidos. Por eso realizamos esta reunión para suspender el plazo de la aplicación de la ordenanza, porque teníamos 30 días hábiles para quejarnos. Si no nos metían dentro”

“Si bien esta Ordenanza es del año 2014 no se cumplía porque les demostramos que tenía ciertas inexactitudes y no había categorización clara y real”

“Ahora pedimos que a partir de los 100 kilos se considere como grandes generadores. Y también que el técnico haga una medición cada cierto periodo de tiempo que podría coincidir con la habilitaciones.”

Gabriela aclara que en resumen fue una buena reunión porque trataron varios temas, “pedimos que se nos tenga en cuenta al sector privado para tener mayor participación en el tema de ordenanzas porque tenemos la realidad. Hay que mejorar la convivencia para apostar al desarrollo de la ciudad en general”

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer