Cómo afecta el paro de transporte a Neuquén
El sistema de transporte en Neuquén y la región del Alto Valle se verá afectado este miércoles 30 de octubre por un paro general de transporte que complicará vuelos, trenes, colectivos de larga distancia y el traslado de mercaderías a través de camiones.
El paro cuenta con la adhesión de gremios como Camioneros, Aeronavegantes, La Fraternidad y ATE nacional, además de sindicatos de Universidades Nacionales. Por lo tanto, se esperan interrupciones en vuelos y trenes, afectando a pasajeros con viajes programados desde y hacia la región.
El tránsito aéreo desde Neuquén sufrirá complicaciones, ya que Aerolíneas Argentinas será la más afectada por la medida. La empresa informó que los pasajeros podrán realizar cambios de reserva sin costo adicional y sugirió revisar el estado de los vuelos. "La compañía está reprogramando vuelos fuera del horario del paro y ofreciendo alternativas a quienes estén en tránsito", explicaron desde Aerolíneas Argentinas.
Por otro lado, las aerolíneas JetSmart y Flybondi continuarán operando , pero trasladarán sus vuelos desde Aeroparque a Ezeiza, lo que podría generar demoras y cambios de itinerarios.
El gremio La Fraternidad también anunció su adhesión al paro, por lo que se verá afectado el servicio del Tren del Valle, que conecta Neuquén con Plottier. Esto podría complicar los traslados interurbanos durante toda la jornada.
Si bien los colectivos de media y larga distancia estarán afectados, el servicio urbano de COLE en Neuquén capital funcionará normalmente. Gabriel Ceballos, secretario gremial de UTA en Neuquén, explicó: “El paro depende de las paritarias que tendremos mañana. De no alcanzar un acuerdo, la medida de fuerza comenzará el 31 de octubre ".
La negociación incluye un pedido de incremento salarial del 24%, retroactivos y ajustes por inflación. La reunión clave está programada para el miércoles por la tarde, por lo que recién hacia la noche se confirmará si habrá paro al día siguiente.
En cuanto a la empresa de interurbanos Ko-ko, informe que el servicio no se verá afectado y funcionará de forma habitual.
Otros servicios públicos también se verán afectados en el marco de la protesta. Siprosapune, gremio de la salud pública, anunció su participación en el paro, por lo que se anticipan complicaciones en hospitales y centros de salud de Neuquén. Además, la recolección de residuos en la capital será irregular debido a la adhesión del sindicato de Camioneros.
En el ámbito educativo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) tendrá clases públicas y medidas de protesta, con apoyo de ATEN Capital y algunos sectores disidentes de ATE Neuquén. En tanto, los trabajadores de la AFIP se sumarán con un reclamo propio, afectando las actividades del organismo.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.