Cómo cosechar y consumir algas marinas en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly
El consumo de algas marinas se ha convertido en tendencia debido a sus cualidades nutricionales y cada vez más personas las incorporan en sus dietas.
Las algas marinas son una fuente valiosa de nutrientes. Son ricas en minerales como hierro y calcio. Según la especie contienen vitaminas A, B, C y E y ofrecen un alto valor proteico.
Las costas patagónicas son el escenario habitual para realizar actividades de esparcimiento y pesca, aunque la cosecha de algas no es una tarea típica de la región, ni parte de la cultura alimentaria de sus habitantes.
¿Por qué los comodorenses prefieren comer los alimentos que se producen en tierra firme y no incorporan más derivados del mar?
Esto debería responderlo quizá algún especialista en antropología, pero el día de hoy las respuestas vienen de la mano de Alicia Boraso de Zaixso, Doctora en Ciencias Biológicas especializada en algas marinas. Para ella estos organismos fueron objeto de estudio durante toda su carrera y en una entrevista con ADNSUR explicó con simpleza conceptos básicos sobre las algas para que se conozcan y se consuman.
“Las personas ven las algas diariamente en las costas y a veces desconocen sus posibilidades, desde el uso en la cocina y también en otras industrias, como la producción de sustancias químicas como espesantes y gelificantes”, indicó Alicia.
Ella propone mirar las costas de la región con otro interés y sin demasiados tecnicismos da detalles de las posibilidades que brindan.
TIPOS DE ALGAS EN LAS COSTAS DE LA REGIÓN
🪸Pardas
La Undaria conocida como wakame es una de las variedades comestibles. No es autóctona de la región y fue tildada como invasora, pero sus posibilidades culinarias son múltiples.
Las Macrocystis llamadas vulgarmente Cachiyuyo. Son los bosques marrones que muchas veces se ven flotando en el mar, son importantes porque preservan el ecosistema marítimo. La lessonia también vive en estos bosques marinos. Estas últimas no son comestibles.
🪸Rojas
Este tipo de algas posee muchas variedades, pero las comestibles en la región son las Pyropias Colombinas conocidas como luche y son muy ricas en fibras.
🪸Verdes
Son las tipo ulva o lechuga de mar, son comestibles pero que no tienen alto valor nutricional.
🌊 COMO COSECHARLAS
A la hora de cosecharlas se recomienda ir a las costas alejadas de las zonas urbanas para evitar cualquier tipo de contaminación. En la zona norte es ideal dirigirse a las playas ubicadas desde Caleta Córdova hacia el norte, y hacia el sur, la playa Bonita es una buena opción.
Se las encuentra durante todo el año, pero hay épocas en las que están más grandes y limpias.
Los mejores meses de la wakame son entre julio y noviembre. Hay que esperar las mareas bajas y buscar los bosques de Macrocystis ya que crecen en esa zona. También salen a la costa luego de las tormentas. Las nori se cosechan preferentemente de septiembre a noviembre.
🫕COMO PREPARARLAS
A las algas se las puede secar al horno o al aire libre, se usan en guisos, ensaladas, pickles y también como harinas. Las preparaciones son simples y se recomienda experimentar.
Los talleres que la bióloga da habitualmente sobre recolección y consumo la ponen en contacto con personas de la ciudad que las utilizan en sus cocinas. Una de ellas es Marina Muñoz, una emprendedora de Rada Tilly que es propietaria de “Chara cocina con vida” que incorpora las algas en muchos de los alimentos que prepara.
Marina se suma a la entrevista con ADNsur y comenta su experiencia con las algas.
“En mi emprendimiento aprovecho la materia prima local y trato de acercarme a una alimentación real y nutritiva. Hace tiempo me alejé de los supermercados y el consumo de ultra procesados”, afirma Marina.
Desde que descubrió las algas las incorpora en muchas de sus preparaciones, las usa frescas o secas y también las congela.
“Con las algas nori preparo crackers de masa madre, molidas en ensaladas, arroz con verduras y chucrut. Las wakame las cocino con legumbres, con todas pruebo diferentes opciones”, detalla Marina.
Vivir en zonas costeras propicia opciones para comer variado y sobre todo sano y respecto a las bondades de las algas como superalimento, Arianna Vega, médica generalista también suma su opinión profesional al respecto.
💪🏽 BENEFICIOS DE SU CONSUMO
“Las algas son la proteína del mar y pueden ser de consumo diario para las personas, a diferencia de la carne por ejemplo. Mejoran la asimilación de los nutrientes de todos los alimentos. Aportan minerales y vitaminas”, destacó Arianna.
La Dra. Vega realiza terapias ayurvédicas y tiene muy en cuenta el contexto diario que viven sus pacientes. El estrés por ejemplo provoca que los órganos trabajen de manera excesiva y consuman más minerales, enzimas y vitaminas y por eso siempre recomienda algas ya que en cantidades mínimas colabora a la pronta recuperación de sus pacientes.
“Se las puede espolvorear en ensaladas, hervirlas junto a las legumbres, adicionar en cada comida que se prepare, y los resultados siempre serán beneficiosos”, recomendó Arianna
La doctora sugiere consultar al médico de cabecera ante caulquier duda respecto.
El mar es una fuente inagotable de posibilidades para quienes viven en sus costas. La consigna es redescubrirlo y disfrutarlo en todos sus sentidos
Si te interesa conocer un poco más 👆🏼 este el Blog de Alicia Boraso y allí podrás leer e informarte sobre las algas patagónicas.