Cómo dormir con calor y no desvelarse en el intento
El calor, la humedad, la alimentación, y otros factores nos alejan del reposo perfecto.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El calor de la madrugada produjo que muchos no pudieran conciliar al sueño. La falta de aire acondicionada, el miedo a prenderlo por el costo de la energía y el hecho de no poder abrir la ventana por el viento fueron un impedimento para dormir en la madrugada del sábado.
Los especialistas indican que el calor aumenta el riesgo de sufrir el trastorno llamado “insomnio de verano” que suele ser pasajero y afecta a personas que de manera habitual duermen sin mayor inconveniente.
Para conciliar el sueño, los expertos recomiendan hidratarse, cenar liviano y, en caso de necesidad, tomar infusiones de pasiflora, tilo y valeriana, que no provocan los efectos secundarios de los somníferos sintéticos de venta libre. El consumo de alcohol interrumpe el sueño y, si se acompaña de cenas pesadas, se forma una combinación perfecta que atenta contra nuestro reposo.
Se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados, ya que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño. Si se cuenta con aire acondicionado, lo ideal es mantenerlo entre niveles de 23 o 24 grados, sienta ésta última opción la recomendada para el ahorro responsable de la energía.
• Tener las persianas bajas (o cortinas o blackout cerrados, llegado el caso) mientras dé el sol para evitar, en la medida de lo posible, el famoso "efecto invernadero" de las habitaciones.
• Ventilar la casa previo a dormir.
• Darnos una ducha de agua templada a fría antes de ir a la cama.
• Tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes y cenas ligeras.
• Utilizar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva.