Cómo era el arma que se usó para el intento de asesinato de Cristina Kirchner
Se trata de una Bersa Thunder calibre 32. Según confirmó la Policía Federal, el arma estaba apta para el disparo y tenía el cargador lleno.
Tras el intento que asesinato que sufrió la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche, la Policía Federal confirmó que el arma que utilizó el agresor era una Bersa calibre 32.
El arma estaba apta para el disparo y tenía el cargador lleno, según indicaron fuentes oficiales. No había una bala en la recámara y tenía la numeración poco legible.
La pistola fue hallada en la vía pública, a pocos metros del domicilio de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta, de acuerdo con un parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Detalles técnicos de una Bersa calibre 32
Los cargadores de este tipo de armas tienen como mínimo capacidad para media docena de proyectiles. El arma es calibre 32 .32 auto (7,65 mm).
En su base el arma posee una numeración parcial con le número 250. Tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recámara. En este arma, la primera bala del cargador esta alineada con la recámara lo que facilita su inserción.
El arma secuestrada en la Recoleta donde fue detenido Fernando Andrés Sabag Montiell, de origen brasileño, que apuntó contra Cristina, es una pistola, real, que fue gatillada por el agresor dos veces pero el proyectil no salió, dijeron fuentes oficiales.
Mecanismos de seguridad
Esta pistola tiene una amplia variedad de mecanismos de seguridad, un seguro manual en la corredera que bloquea el martillo, un desconector que evita el disparo si el cargador no está insertado (en la foto policial aparece el cargador insertado), un gatillo de doble acción (es decir que sin accionar la corredera, son solo apretar el gatillo es posible disparar), percutor inercial e incluso un seguro de gatillo activado con llave (en algunos modelos). Algunos modelos también tienen un percutor con seguro automático.
Algunos de estos mecanismos pudieron haber impedido el disparo en caso de que el tirador no fuera una persona entrenada en el uso de este tipo de armas. Otra hipótesis es que los proyectiles no estuvieran aptos para el disparo por su antigüedad.
La pistola Bersa Thunder 32 es de fabricación nacional. Pero se dejó de hace en 2012. Sus repuestos y piezas no osbtante están disponibles.
Tiene un diseño compacto y pequeño, al punto que dicen que es un arma para eprsonas con manos pequeñas. Hay un modelo en particular que es apreciado para portarlo de manera oculta, dado que es de aleación liviana y no es un arma voluminosa.