Cómo está el porcentaje de ausentismo escolar en Neuquén
A nivel nacional, uno de cada cuatro chicos tiene al menos 20 faltas por año.
El ausentismo escolar en la educación secundaria se convirtió en un tema de preocupación creciente en la provincia de Neuquén, donde uno de cada cuatro estudiantes presenta al menos 20 faltas anuales. Este fenómeno, descrito por los especialistas como un "abandono en cuotas", tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje y plantea desafíos urgentes tanto para las escuelas como para las familias.
Según los datos recopilados en el cuestionario de Aprender 2022, el 26% de los estudiantes secundarios en Argentina admiten tener al menos 20 inasistencias por año, lo que equivale a perder un 14% de los días de clase. Este nivel de ausentismo es visto por la mitad de los directores de escuela como el principal obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje.
En Neuquén, la situación refleja la problemática nacional, con directores y docentes preocupados por la frecuencia de las ausencias y sus consecuencias en la calidad educativa. La falta de estadísticas públicas sobre el ausentismo escolar dificulta la formulación de estrategias efectivas para abordar el problema. Sin embargo, el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación titulado “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones” arroja luz sobre las causas y la magnitud del ausentismo, destacando la necesidad de datos precisos para dimensionar el problema y desarrollar soluciones adecuadas.
Bruno Videla, docente de nivel secundario en CABA y coautor del informe junto con Martín Nistal y Eugenia Orlicki, explicó que el ausentismo tiene "efectos negativos inmediatos" sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, y el desarrollo social y emocional de los estudiantes. “Menos días de clases implican menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación”, afirmó Videla, subrayando la importancia de la asistencia regular para una educación de calidad.
En Neuquén, los directores de escuela enfrentan el desafío de motivar a los estudiantes y sus familias para que valoren la asistencia diaria a clases. La falta de compromiso de algunas familias con la educación de sus hijos, sumada a la desvalorización del rol de la escuela y la flexibilización de las políticas educativas, contribuye al problema del ausentismo.
Marina Bertone, docente de nivel primario, destaca que el acto pedagógico está secuenciado de manera tal que necesita de la asistencia del estudiante a clases. “Es fundamental que participe en las propuestas y dinámicas pensadas por el docente y que sea parte de los intercambios áulicos, para poder construir aprendizajes en forma activa y progresiva”, plantea Bertone.
En este contexto, la colaboración entre la escuela y las familias es crucial. Viviana Postay, especialista en gestión educativa y docente de nivel secundario y superior, señala que la falta de autoridad de los adultos y la necesidad de reconstruir tramas de autoridad donde la familia apoye el trabajo de los docentes es esencial para mejorar la asistencia escolar. Postay también menciona que en los sectores altos y medios altos, la posibilidad de hacer viajes en época de clases está cada vez más naturalizada, lo que refleja una falta de compromiso con la educación.
La situación del ausentismo escolar en Neuquén no solo afecta a los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, sino que también revela disparidades significativas en las razones de las ausencias. Para los estudiantes de bajos ingresos, los problemas de salud y las dificultades de acceso a la escuela son las principales causas de inasistencias, mientras que para los estudiantes de niveles socioeconómicos más altos, la falta de motivación y las llegadas tarde son factores determinantes.
Manuel Becerra, profesor de Historia en secundaria, analiza el problema del ausentismo escolar desde una perspectiva histórica y cultural. “El ausentismo escolar es un problema que aparece como tal a partir de tres procesos: la precarización laboral y sanitaria de las familias, la extensión de la obligatoriedad escolar y una cultura dominante que promete éxito instantáneo”, explicó Becerra, subrayando la complejidad del fenómeno y la necesidad de abordar sus múltiples causas.