Cómo evaluarán a los alumnos para pasar de año en las escuelas de Chubut
Para pasar de grado o año, los estudiantes deberán aprobar el 70% de los contenidos, así lo definieron en una resolución este martes todos los ministros de educación de la Argentina. A diferencia del año pasado, repetirán quienes no acrediten los saberes mínimos.
La resolución aprobada el martes por los ministros de Educación de todo el país, establece que los alumnos deberán aprobar al menos un 70% de los contenidos para pasar de grado o año durante el vigente Ciclo Lectivo. Y a diferencia del año pasado, sí repetirán los estudiantes que no acrediten los saberes mínimos.
La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, aclaró - sobre la resolución nacional -que este 70 por ciento que se menciona no significa una "evaluación" para saber que alumno aprendió y cual no. Sino que el 70 por ciento tiene que ver con la vinculación que tuvo el alumno/a con la docente durante el ciclo lectivo en un principio y luego, evaluar el contenido aprendido.
Además, precisó que el trabajo de ahora en más "es clasificar y determinar el tipo de trayectoria de los estudiantes al 31 de agosto, para informar a Nación aquellos estudiantes que hayan tenido una vinculación no menor del 70%, una trayectoria intermitente de entre el 25 y 70% y una trayectoria de baja intensidad, menor al 25%”, detalló en diálogo con Radio 3.
A partir de tener un panorama claro de cada alumno y su interacción con la escuela es que “se trabajará en el semestre para intentar revincular estas trayectorias, con acompañamiento a través de fondos nacionales, con horas institucionales y talleres de apoyo”, y recién luego “se trabajará en determinar la promoción al año siguiente".
"Los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizaje, quienes tengan entre el 70 y 40% se evaluará una promoción acompañada y quienes acrediten menos del 40% no promueven”, aclaró.
Finalmente, Perata confirmó que habrá instancias en enero y febrero para los estudiantes (conocidas como ‘escuela de verano’ o ‘proyecto febrero’). “buscaremos perfiles de docentes que quieran trabajar en estos procesos, pero ya lo tenemos en ejercicio”, adelantó.