Cómo funcionarán los radares de velocidad en Comodoro y a cuánto llegarán las multas
Pablo Francavilla, secretario de Fiscalización del municipio, brindó precisiones a ADNSUR sobre el avance de la instalación de radares- en distintos puntos de la ciudad - con el fin de prevenir los accidentes de tránsito.
Pablo Francavilla, secretario de Fiscalización del Municipio de Comodoro Rivadavia , confirmó a ADNSUR que se ha instalado un sistema de radar de velocidad tipo “tótem” en Avenida Ducós, aunque todavía no está en funcionamiento debido a la falta de energía eléctrica.
Además, se sumarán otros radares de velocidad pero con display que se colocarán en postes en zonas con gran afluencia de peatones, como escuelas o zonas comerciales.
¿CÓMO FUNCIONA EL TÓTEM?
El funcionario señaló que el dispositivo instalado en Avenida Ducós “tiene luces verdes y rojas en la parte baja que indican si se excede la velocidad permitida”.
La luz verde se encenderá cuando la velocidad esté dentro de los límites permitidos, es decir, 40 km/h en avenidas y 60 km/h en rutas. Mientras tanto, la luz roja se encenderá cuando se exceda el límite de velocidad permitido.
Francavilla aclaró que los radares no funcionarán como fotomultas y, por lo tanto, la constatación del exceso de velocidad estará a cargo de un inspector.
La instalación de los radares con display será en postes en puntos estratégicos de la ciudad petrolera. Según anticipó, habrá algunos que se instalarán en “José Ingenieros de Km5, Avenida Polonia y barrio Stella Maris”.
“No funcionan como fotomulta,es otro tipo de sistema que esta instalado en los semáforos por cruce en rojo”, aclaró Francavilla.
Asimismo, explicó que el municipio ha adquirido cuatro radares más y espera recibir dos más en los próximos días. Estos radares estarán equipados con cartelería de velocidad máxima y se instalarán a medida que el proveedor los entregue.
Según pudo saber ADNSUR, las multas graves por exceso de velocidad tienen un mínimo $59,800 y un máximo $239.200, según lo establecido en la ordenanza vigente.
Finalmente, el funcionario confirmó que no está previsto que se instalen nuevas cámaras de fotomultas y destacó que actualmente hay 16 funcionando en la ciudad petrolera.
“Estos han logrado reducir la cantidad de multas por infracciones de cruce de semáforos en rojo, pasando de 35 multas por día a aproximadamente 6”, dijo.