Cómo hacer el trámite para designar un apoderado para cobrar jubilaciones y pensiones
Se trata de una posibilidad en caso que el titular esté fuera del país o en alguna situación que le impida acercarse al banco a cobrar.
La figura del “apoderado” se encuentra habilitada para la realización de trámites y cobros de las distintas asignaciones que otorga la ANSES. Sin embargo, hay muchas dudas y consultas sobre cómo se puede realizar el trámite.
Lo principal a aclarar que es que al nombrar un apoderado para cobrar no inhabilita la posibilidad de que el titular siga cobrando. Solo permite que tanto el titular como su apoderado puedan cobrar sus haberes.
¿QUIÉNES PUEDEN SER APODERADOS?
-Familiares: la/el cónyuge, conviviente previsional, madre/padre, abuela/o, bisabuela/o, hijas/os, nietas/os, bisnietas/os, tías/os, primas/os, hermanas/os, sobrinas/os, yernos, nueras, madrastra/padrastro, suegra/o, hijastras/os, cuñadas/os.
-Un banco para cobro de la jubilación o pensión si residís en el exterior. El banco debe contar con la opción “giro al exterior”. Las entidades habilitadas son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Itaú Argentina S.A.
-Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales.
-Directoras/es o administradoras/es de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados para cobrar por personas internadas en la institución.
-Representantes especiales por tiempo determinado cuando una persona se encuentre imposibilitada para movilizarse.
-Mutuales e instituciones de asistencia social.
-Abogadas/os y procuradoras/es con poder certificado ante escribana/o.
REQUISITOS:
- El apoderado debe ser mayor de 18 años o estar emancipado.
-El trámite debe hacerse con turno previo, obtenido desde la página de Anses (www.anses.gob.ar) y deben concurrir con DNI tanto quien otorga el poder (titular de la prestación) como la persona a quien se quiere apoderar.
-El día del turno además del DNI vigente, hay que llevar la documentación correspondiente.
DOCUMENTACIÓN
- Conviviente Previsional: deberás tener acreditada la relación como conviviente previsional. Esto se hace previamente presentando pruebas de la convivencia (por ejemplo, una unión convivencial).
- Banco: Formulario PS 6.4 - Carta Poder firmado y sellado por autoridad bancaria.
- Tutor/Abrigo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento de la tutora o tutor como representante legal de la/del menor.
- Curador/Apoyo: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento de la curadora o curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.