Cómo opera el aeropuerto ante los fuertes vientos en Comodoro
Fuentes del Aeropuerto Internacional General Mosconi conversaron con ADNSUR y explicaron cómo funciona el aterrizaje de los aviones frente a los días ventosos
En Chubut rige un alerta naranja por fuertes vientos con ráfagas que anticipó el Servicio Meteorológico Nacional de más de 120 k/m.
En el caso de Comodoro Rivadavia, se esperan vientos del oeste que tendrán ráfagas de 124 km/h. Las ráfagas más intensas tendrán lugar este viernes por tarde.
En diálogo con ADNSUR, fuentes del Aeropuerto Internacional General Mosconi explicaron que “las pistas siempre se orientan hacia donde sopla siempre el viento” e indicaron que “acá el viento es fuerte siempre desde oeste”.
De esta manera, “mientras esté orientado el viento, no hay problema porque el avión aterriza y despega siempre enfrentando esa dirección”.
En cambio, comentaron que “el problema es cuando vos tenés un fuerte viento del norte, que cada avión en su particularidad tiene una limitación de ‘componente lateral’ que se llama. Entonces, cuando es un viento fuerte norte de 20 o 25 nudos, hay aviones que directamente no pueden operar porque la componente máxima por el fabricante son 15 nudos en algunos casos”, detallaron.
“Vos con 20 nudos no podés aterrizar y te vas a la alternativa, pero si el viento está orientado a la pista en dirección oeste- este, no hay inconveniente”.
La dirección del viento del avión que está viniendo, cuando empieza a bajar “se empieza a orientar al viento de la ciudad”. “A diferentes alturas, tienen otros componentes y a veces soplan de otra manera, son otras corrientes de aire que difieren a las de la superficie”.
En tanto, confirmaron a esta agencia que “los vuelos este viernes llegan sin inconvenientes”.