Cómo queda el salario de empleados de comercio en Comodoro tras el aumento
Matías Silva, dirigente del Centro de Empleados de Comercio, explicó a ADNSUR el acuerdo que informó el pasado lunes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
El pasado lunes, en el marco de la paritaria 2023, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informó a través de un comunicado que, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentins (UDECA), lograron un acuerdo trimestral.
Por otra parte, la negociación repercutirá en Comodoro Rivadavia y según pudo saber ADNSUR, Matías Silva, dirigente del Centro de Empleados de Comercio se pronunció al respecto.
“Toda paritaria que se firme a nivel nacional es beneficiosa para todos los trabajadores mercantiles de nuestra provincia y por supuesto que es importante poder renegociar nuevamente paritaria en virtud de la escalada inflacionaria que venimos atravesando", comenzó explicando.
“Recomponer de esta manera o con este nuevo acuerdo parte del acuerdo anterior que fue de un 19,5%, adicionarle un 4,5% más y a partir de allí comenzar a percibir la otra parte de este acuerdo firmado de un 22, 5% en tres tramos de 7, 5% cada uno de ellos, indudablemente que viene a reforzar y a recomponer el salario de los empleados en mercantil”, remarcó Silva.
“Bueno, con el primer tramo y la recomposición del acuerdo anterior, un empleado de comercio el mes que viene va a tener un básico de la escala más baja que va a rondar los $235.000 pesos aproximadamente, a partir de allí hay que agregar la adicional de antigüedad y presentismo para conformar el nuevo salario”.
“Es importante y por una cuestión que es trimestral. Esto quiere decir que de haber una escalada inflacionaria mayor, seguramente en septiembre o en octubre se va a volver a reunir nuestra federación con las cámaras para evaluar si hay que aplicar un nuevo incremento o una recomposición de este mismo acuerdo, con lo cual esta modalidad trimestral de negociación paritaria es muy importante para los empleados mercantiles”, aclaró.
Por otra parte, Silva se refirió a que el acuerdo será “como no remunerativo” hasta octubre, en este sentido aseguró que “no se va a descontar nada para la seguridad social, con lo cual va directo al bolsillo de todos los trabajadores, lo cual es también muy importante”.
“Una vez pasado el trimestre se incorpora automáticamente en lo básico para poder juntarse nuevamente a renegociar por el mes de octubre aproximadamente para ver cómo ha evolucionado”, destacó el empleado de comercio.
EL ACUERDO PARITARIO
Será desde julio a septiembre de 2023 y consiste en un aumento del 27%. El mismo será de 7,5% desde julio; 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. Además se sumará un 4,5% a pagarse en julio, como forma de recuperar el trimestre paritario anterior. En tanto, los salarios básicos alcanzarán los $286.000 pesos con presentismo.
Cabe señalar que en el comunicado, aclararon que el acuerdo tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024.
Sorteo ADNSUR Código secreto 4321.
Si querés participar del sorteo suscribite al boletín informativo de ADNSUR