Cómo será la atención en bancos y cadenas de pago extrabancarias
Los bancos seguirán atendiendo por turno, pero ya sin el requisito de terminación de documento, y se podrán hacer operaciones en dólares. En las cadenas de cobro no se pide turno, pero los días de atención dependen de la terminación del número de documento y se podrán abonar hasta 8 servicios por persona.
BUENOS AIRES - Los bancos atenderán este lunes en su horario habitual, con asignación de turno previo, pero ya sin la limitación de que el turno se corresponda con determinado número de documento, como rigió la semana pasada. Otra diferencia será la posibilidad de retirar o depositar dólares por ventanilla, algo que no había sido posible hasta ahora y había generado denuncias de “corralito” a los depósitos en moneda extranjera.
Además, hoy también volverán a funcionar los centros de cobranza como extrabancaria (cadenas como Rapipago y Pago Fácil), una de las once actividades que sumó el gobierno a la lista de exceptuadas de la cuarentena, aunque con requisitos de funcionamiento destinados a mantener la “distancia social” con que se procura disminuir la circulación de coronavirus. En esas cadenas no deberá gestionarse turno, pero en cambio la atención será según día de la semana y terminación del número de documento, según el siguiente cronograma:
- Lunes, atención a los clientes con documentos terminados en 0 y 1;
- Martes, documentos terminados en 2 y 3
- Miércoles, documentos terminados en 4 y 5;
- Jueves documentos terminados en 6 y 7; y
- Viernes, documentos terminados en 8 y 9.
LA ATENCIÓN EN BANCOS
El sábado, el BCRA precisó en un comunicado que los bancos abrirán en su horario habitual “manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera”.
Aclaró además que los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero deben consultar a la Anses su fecha de atención antes de dirigirse a una sucursal bancaria.
Los turnos para los no jubilados se sacan por los canales que cada banco pone a disposición (sitio Web y otros canales, como correo electrónico y teléfono) y banco y cliente pueden coordinar turno para cualquier día de la semana. Sí se mantiene la disposición de que el comprobante del turno gestionado sirve como permiso de circulación y será solicitado para poder ingresar al banco.
Se podrá hacer apertura de cuentas, gestión de préstamos, presentación de documentación, acceso a cajas de seguridad, gestión de cuentas ya existentes de personas y empresas y la ya mencionada posibilidad de volver a extraer o depositar dólares. Siempre, claro está, con turno asignado.
El retiro y depósito de pesos se puede hacer exclusivamente por cajeros automáticos, que las entidades deben programar de modo de expender un mínimo de $ 15.000 pordía, en una sola operación si el cliente así lo quiere y sin aplicar cargos o comisiones, tanto para clientes como no clientes, disposición que rige hasta el próximo 30 de junio.
En el caso de “grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad”, indicó el Central, se deberá acordar con el banco la forma en que podrá depositar o extraer billetes.
La autoridad monetaria recordó también la posibilidad de retirar dinero en comercios o puntos de extracción, como supermercados o farmacias y que llas casas de cambio seguirán cerradas para la atención presencial, pero podrán operar en forma remota.
SERVICIOS EXTRABANCARIOS
Los llamados “servicios extrabancarios” tendrán un régimen diferente para el cobro de facturas de impuestos y servicios, que se restablecerá "en forma paulatina y progresiva y bajo un estricto protocolo de salubridad".
La Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), que agrupa a Bica Ágil, Cobro Express, Multipago, Pago Fácil, Plus Pagos, Pronto Pago, Provincia Net, Rapipago y Ripsa recordó que el reinicio de operaciones será por terminación de DNI y se dará prioridad a los “grupos de riesgo”: personas mayores de 65 años o con algún problema de salud.
El cronograma de atención es el indicado más arriba (lunes terminaciones de documento en 0 y 1; martes en 2 y 3; miércoles en 4 y 5; jueves en 6 y 7 y viernes en 8 y 9). Los usuarios deberán concurrir con su DNI para poder ser atendidos en el día que corresponda y la Caeceis recomendó “chequear los inicios de actividades" en las webs de cada empresa. Además, para evitar abusos, habrá un límite de facturas aceptadas: cada cliente podrá abonar hasta un máximo de 8 servicios o impuestos.
Las empresas del sector se comprometieron a asignar personal de seguridad o personal propio para ordenar las filas de clientes y mantener la distancia recomendada de 1,5 metros y, según indicaron, dentro de los locales de cobro no deberá haber más de una persona por cada 4 metros cuadrados de superficie de atención.
La agencia Télam informó además que la cadena Rapipago ofrece la posibilidad de pagar facturas con tarjeta de crédito por teléfono llamando al 0810-345-7274 las 24 horas. En su web, www.rapipago.com.ar figuran las empresas adheridas.