Cómo será la plataforma que lanzará Chubut para habilitar operaciones comerciales y servicios a domicilio
ADNSUR habló con uno de los autores de la nueva herramienta informática, la cual habilitará y controlará operaciones comerciales de bienes y servicios, en el marco de la flexibilización de la cuarentena que anunciará en los próximos días el gobernador Mariano Arcioni.
RAWSON (ADNSUR) - El lunes el Ministerio de Seguridad presentó al gobernador Mariano Arcioni la plataforma que fue oficializada este martes a los intendentes para avanzar en la flexibilización de la cuarentena en Chubut, con la habilitación controlada de operaciones comerciales de bienes y servicios. El objetivo del gobierno es buscar un modo paulatino de realizar la apertura del aislamiento obligatorio, para determinadas actividades que serán estrictamente controladas a través de una herramienta informática. ADNSUR accedió a dialogar con uno de los autores de la nueva aplicación que regirá para todos los habitantes de la provincia, y está en condiciones de adelantar varios detalles que aún no trascendieron públicamente.
Concretamente, lo que el gobierno pondrá en marcha será una página web que funcionará como una
Plataforma de Vinculación Transitoria de Bienes y Servicios. Cada persona interesada deberá, como primero paso, registrarse en este sitio web al que podrá acceder desde el celular, y en el que se pedirán datos personales, como nombre, documento y domicilio.
Se deberá poner en primer término el objetivo, es decir, hacer click en buscar o en ofrecer, sea un bien o un servicio, para acceder luego a una base de datos que aportará la página para poder hacer una operación con posterioridad. Pero según se aclaró, no se harán transacciones comerciales por este medio.
Lo que se debe aclarar es que aquellos comercios u oficios que quieran ser contratados, deben registrarse en este portal, ya que será la única manera de estar habilitados y a su vez de ser contactados por los usuarios de manera legal mientras dure la cuarentena.
Respecto al modus operandi, "si el objetivo es contratar algún servicio, cómo por ejemplo un gasista, se pedirá por única vez el domicilio, y luego la plataforma va a informar los gasistas que están cerca de esa casa, con sus direcciones y sus números de teléfono", explicó Matías Iglesias, de Guanaco Software, empresa que va a proveer de esta herramienta al gobierno.
"O por ejemplo si necesitás un cartucho de impresora, la página te va a informar qué casas de computación tenés cerca y te las va a ordenar por cercanía" y allí cada comercio informará los canales de venta, que puede ser telefónica, una página web o red social, o si está habilitado para abrir, la dirección, día y horario de atención al público, según explicó Iglesias.
Una vez acordada la compra, puede ser que el comercio ofrezca el servicio de delivery a domicilio, que también tendrá una aplicación aparte para el control del Estado, o se puede hacer presencial si es que el local está abierto. En ese caso, detalló el titular de Guanaco Software, "ahí el usuario va a conseguir un permiso automático para moverte hasta el comercio en un horario determinado", y si es consultado por la fuerza pública, "el policía va a tener una aplicación en el celular que al pedirte tu DNI le va a figurar que un cadete está autorizado a repartir o una persona a ir a un comercio".
Indicó el especialista informático que también "se habilitará otra aplicación para delivery, que la tendrán los motoqueros, dónde cargarán a que domicilios tienen que hacer entregas", y en ese sentido, aclaro que con los encargados de envíos "se va a trabajar fuertemente en las medidas de seguridad, porque la gente va a elegir no moverse de sus casas", por lo que se hará hincapié en medidas de higiene y prevención al momento de la entrega.
Indicó Iglesias que esta página también regulará los turnos en los lugares de pago de servicios, como Pago Fácil o Rapipago, ya que allí el vecino podrá averiguar cuál es el local más cercano y pedir un día y horario para ir a abonar su factura. "Se darán turnos para que haya hasta 100 personas por hora y evitar las colas, como paso en los bancos la semana pasada", sostuvo el titular de la empresa contratada por el Ministerio de Seguridad.
Respecto a las dudas por el colapso de este tipo de páginas, a juzgar por lo vivido con la permisos de circulación, Iglesias dijo que en este caso no hay peligro de colapso ya que se montará una "arquitectura de servicios con hasta 10 servidores atendiendo llamadas, no hay riesgo de que colapse", que es uno de los riesgos ante la fuerte demanda que esto va a generar por la demanda de usuarios de toda la provincia.