Cómo usar y colocar las cadenas en las ruedas de los vehículos para transitar en la nieve
Desde Vialidad Nacional, grabaron un instructivo para explicar el uso correcto de cadenas en la nieve.
Durante el Plan Integral de Mantenimiento invernal 2023, se indica que es importante extremar las medidas de precaución a la hora de circular por las rutas, que pueden verse afectadas por la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada.
De esta manera, desde Vialidad Nacional recuerdan que la portación de cadenas es obligatoria como medida de seguridad.
Esto significa que las personas deben tener las cadenas en el baúl de sus vehículos para utilizarlas en caso de que sea necesario.
⚠️CUÁNDO COLOCAR LAS CADENAS
🔸El uso y colocación de cadenas es obligatorio únicamente cuando las condiciones de la calzada lo requieran, por ejemplo, ante la acumulación de nieve o formación de hielo.
⛓️DÓNDE VAN COLOCADAS
🔸Si el vehículo es de tracción delantera, las cadenas irán colocadas en la rueda de adelante, mientras que -si el vehículo es de tracción trasera- las cadenas irán colocadas en las ruedas de atrás.
Es importante probar la colocación de las cadenas en un lugar seguro, previo a un escenario adverso.
EL PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE CADENAS
🔸Se recomienda contar con guantes para evitar el frío extremo en las manos.
🔸Cada estuche cuenta con dos cadenas. Tomar las cadenas por cada extremo cubierto de plástico para estirarlas y asegurarse de que estén bien extendidas.
🔸Las cadenas deben colgar de manera suelta y los ganchos de metal deben mirar hacia las cubiertas para no dañarlas. El siguiente paso es apoyar las cadenas sobre el suelo, y moverlas por atrás de la cubierta, comenzando a pasarlas con el cable.
🔸Una vez que las cadenas están centradas por detrás de la cubierta, tomar los dos extremos y envolver la cubierta por detrás hacia arriba. Con este movimiento, se unirán los dos extremos de los cables para poder engancharlos.
🔸Una vez que el cable está enganchado por arriba, hay que tomar el primer seguro y engancharlo en dirección directamente opuesta a la conexión de los dos cables. Luego, se debe empujar la cadena conectada por encima de la cubierta. La parte de abajo de las cadenas está compuesta por un tramo de cadena de color rojo. En el otro extremo, hay un pasador que funcionará como ajuste.
🔸En esta instancia, hay que tirar cada extremo y pasar el tramo de cadena roja por el pasador. Una vez que pasó la cadena, se debe tirar de la misma para ajustarlo al máximo posible. Cuando la cadena quedó fijada, se utilizará el extremo de goma suelto de la misma para pasarla por uno de los dos bucles rojos para finalmente asegurarla al eslabón de cadena que se encuentr en dirección opuesta al bucle.
Todos estos pasos deben ser repetidos para colocar las cadenas en la cubierta del otro lado del vehículo.
🔸El siguiente paso es manejar unos metros para que las cadenas logren acomodarse. En esa instancia las cadenas suelen aflojarse un poco, por lo que se recomienda descender del vehículo y repetir el ajuste del extremo rojo de la cadena para que la misma quede bien tirante.
Para terminar, algunos consejos respecto a la circulación con cadena:
👉Circular a baja velocidad
👉No frenar presionando el freno. Utilizar la palanca de cambios para reducir la marcha
👉Evitar que las cadenas toquen el guardabarros o suspension del vehículo
👉Las cadenas deben estar colocadas sobre las cubiertas y no tener ningún contacto con el vehículo
Una vez que se encuentren en zona segura y sin nieve, detenerse en la banquina para retirar las cadenas y seguir viaje.
⛓️CÓMO DESENGANCHAR LA CADENA
👉Comenzá por desenganchar la cadena roja de la parte inferior, luego se desengancha la cadena de la parte superior, y por último, se desarma la conexión entre los cables.
Una vez que la cadena está desarmada y sobre el suelo, avanzar o retroceder con el vehículo suavemente para poder juntar las cadenas.
Al finalizar el viaje, se deben extender las cadenas para que se sequen. En caso de guardarlas mojadas, se pueden oxidar.