Comodoro: denunciaron que su gato murió cuando lo castraron y el municipio aclaró que no fue por exceso de anestesia
La familia dijo que no lo pesaron previo a la anestesia. La directora de veterinaria, Josefina Ferreira, explicó a ADNSUR que no se detectó nada anormal. "Evidentemente habría alguna enfermedad, antecedente o patología oculta que no permitió que Toni se recuperara”.
Una familia de Comodoro Rivadavia denunció la muerte de su gato “Toni” durante la 1° Jornada de Tenencia Responsable de perros y gato que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Predio Ferial, donde se lo castró sin control del peso para la aplicación de la anestesia, según denunciaron sus dueños a través de una nota presentada al municipio.
Y además, cuestionaron que estuvo “más de una hora y media” sin reaccionar sin ningún tipo de control pese a la preocupación y advertencia de sus dueños a los profesionales veterinario en el lugar.
HABRÍA MUERTO POR UNA ENFERMEDAD PREEXISTENTE
La directora de Veterinaria del municipio de Comodoro, Josefina Ferreira, lamentó lo sucedido con la muerte del gato y dijo a que “Siempre que hay una muerte es difícil seguir trabajando, pero por lo menos con la tranquilidad que se hizo todo en la forma correcta”-
Y reconoció que a veces llegan a castrarse mascotas y hay enfermedades preexistentes que desconocemos, por lo que lo ideal siempre sería que le hagan un electro, análisis de sangre y radiografía de tórax antes de llevarlos.
“En el caso particular de Toni, yo se que la familia no había detectado sintomatología de enfermedades. Pero muchas cursan sin sintomatología y se detectan por un análisis de sangre, una radiografía o electro. A veces es recomendable hacerlo”.
La profesional descarto que su muerte haya sido producto de una dosis de anestesia superior a la que requería. “En el caso de los felinos - son muy sensibles al estrés- utilizamos si tiene la conformación de cuatro de kilos, le ponemos para dos o tres kilos, y después evaluamos si necesitan más o no.”.
Y explicó que como se trata de “una cirugía muy cortita, con eso estamos bien y ni bien se castra, se le coloca un reversor de la anestesia. En el caso de Toni, luego de castrado se le colocó antibiótico, analgésico y el reversor de la anestesia. Evidentemente habría alguna enfermedad, algún antecedente o alguna patología oculta que no permitió que se recuperara”.
Ferreira contó que ni bien se detectó que respiraba con dificultad, se procedió a hacer maniobras de reanimación , sin embargo, no respondió a pesar de que durante la cirugía “no se detectó nada” fuera de lo normal