Las Trabajadoras de Casas Particulares se vieron afectadas por el temporal de lluvia y nieve que azotó en Comodoro Rivadavia. La situación generó complicaciones en sus jornadas laborales, dificultando su movilidad y acceso a los lugares de trabajo. 

Ante este panorama, la representante del Sindicato Eliana Muñóz relató las duras dificultades que muchas mujeres enfrentaron para poder proporcionar el sustento necesario a sus familias en medio de este complejo escenario.

“El día que comenzó el temporal, nosotras fuimos a trabajar por la mañana y al mediodía nos encontramos con la nieve. Esto nos complicó todo. Hemos tenido casos lamentables, de compañeras que han tenido que caminar muchísimo para poder llegar a sus hogares después del trabajo", relató Muñóz en contacto con ADNSUR.

Foto: Chuiitta Zaragoza
Foto: Chuiitta Zaragoza

Y agregó que por la restricción de circulación del transporte público "hubo trabajadores que caminaron desde los kilómetros hacia el centro y muchas que viven en las zonas altas de la ciudad llegaron pasadas de frío y todas mojadas".

En este sentido, Eliana comentó que todas las trabajadoras particulares de casas se movilizan en colectivo y que muchas no cuentan con gas, por lo que tienen que ir a buscar leña, garrafas o nylon.

El trabajo por hora y los días perdidos por el temporal 

En otro orden, la referenta del Sindicato hizo hincapié en los días de trabajo perdidos debido al temporal. “Las que trabajan por hora, perdieron más o menos tres días de trabajo, y son personas que trabajan en varias casas. Tenemos una compañera que tiene nueve trabajos, y de esos nueve, cuatro son por hora. A ella se le complicó, como a todas las que trabajan por hora”, aseguró.

“Comodoro es una ciudad que debería estar preparada para cualquier inclemencia climatica. No puede ser que llueva y corten todo el transporte público”

En este contexto aclaró que: “Todas nos movemos en colectivo” y pidió a los funcionarios que "se pongan las pilas porque en invierno se nos complica mucho el trabajo y no solo a nosotras, sino también, por ejemplo, a los albañiles. Ellos tampoco pueden llegar a sus lugares de trabajo".

Asimismo, Muñóz indicó que "la hora en Chubut se cobra $4.800. Muchos dicen que es caro, pero no es así, porque de ahí sacamos nuestro pasaje de colectivo. Además hay que comprar leña y llegar a cargar la garrafa. Generalmente se trabaja tres veces por semana (aunque algunas trabajan una sola vez a la semana) dos o tres horas".

 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer