Comodoro: padres pasaron la noche afuera de la escuela por una vacante en la secundaria
Se trata de los nenes que no ingresaron en la escuela que habían elegido para entrar a primer año de secundaria. Algunos padres están desde la tarde del jueves con reposera y manta. Había largas filas ya que era por orden de llegada.
La sobredemanda de determinadas escuelas secundarias en Comodoro Rivadavia suele ser una constante cada año para el ingreso a primer año. Quienes no logran ingresar a su primera opción durante los son reasignados a otros establecimientos educativos.
Desde Supervisión de Escuelas convocaron a los padres para poder reubicarlos y generalmente la misma postal se repite cada año, largas filas e incluso acampes a la espera de conseguir una vacante.
Este viernes desde las 8 de la mañana se realizó la primera convocatoria, pero ya desde el jueves por la tarde, los familiares de los estudiantes comenzaron a hacer fila ya que es por orden de llegada la atención.
Los padres llegaron reposeras hasta la Escuela N° 743, donde fueron convocados y decidieron pasar la noche para ser los primeros en poder ser atendidos.
Aldana, una madre, relató a ADNSUR que llegó a las las 21 del jueves para comenzar a hacer la fila, sin embargo desde las 17 horas ya había gente. “No hay lugares en colegios secundarios y son los padres de todos los que no entraron a los colegios por sorteo”, contó.
Según explicó, desde Supervisión de Escuelas “van a decir cuántas escuelas tienen vacantes y es por orden de llegada así uno puede tratar de elegir una escuela. Yo anoté a mi hijo en la ENET y no entró, y ahora tengo que ver dónde hay lugar”.
Finalmente, poco antes de las 8 de la mañana, las puertas del SUM se abrieron y los padres comenzaron a ingresar asignándoles un número para su atención.
“HAY VACANTES”
Martín Vulcain, supervisor de escuelas secundarias, contó a ADNSUR que los padres convocados este viernes son aquellos cuyos hijos habían postulado para ingresar a primer año de secundaria en escuelas sobredemandadas y que no entraron durante los sorteos. “Hay vacantes para ellos pero en otras escuelas”, aclaró.
A continuación, explicó que todos los años sucede lo mismo con las escuelas sobredemandadas y que incluso, este año se vio potenciado por “la matrícula que viene de afuera”, en referencia a estudiantes que llegan a la ciudad desde otras provincias.
La reasignación de los estudiantes que quedaron sin vacante continuará el lunes 27 de febrero. “Tienen opción para elegir en zona sur, centro y norte ya que no se tiene en cuenta el radio. "Vos tenes una escuela técnica en el 5 y 8, si vos la dejas en el radio solo irían los de ahí, y no le das el derecho a poder ser elegida por otros chicos de la ciudad”, manifestó.