Comodoro: tomarán los datos a quienes estén con pirotecnia y podrían llegar a pagar más de $3 millones de sanción
El secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán dijo a ADNSUR que ya no será necesaria la denuncia y la policía podrá tomar los datos en el momento de la infracción. Las multas también alcanza a quienes vendan. Los valores se actualizarán a partir del 1° de enero.
La ordenanza N° 12.625 prohíbe hace cinco años ya en Comodoro Rivadavia "la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista para uso particular de cualquier tipo de producto de pirotecnia y cohetería”. Sin embargo, su uso sigue siendo habitual durante las celebraciones de fin de año, como sucedió la pasada Navidad a raíz de la venta clandestina.
El secretario de Control Operativo del Municipio de Comodoro, Ricardo Gaitan, confirmó a ADNSUR que los controles se intensificarán de cara a los festejos por Año Nuevo.
“Estamos trabajando desde el jueves a la mañana pero se complica mucho, y estamos poniendo todos los recursos para tratar de controlar el uso de la pirotecnia”, dijo en referencia a que la mayoría de la venta se realiza de forma clandestina y a través de redes sociales.
Yseñaló que la idea es prevenir su uso y venta durante las celebraciones de Año Nuevo y para ello, se definió que “si la policía que circula detecta que hay algún vecino que está tirando pirotecnia, automáticamente relevar todos los datos y proceder después a sancionarlo" .
Según pudo confirmar ADNSUR, el valor máximo por venta y uso de pirotecnia es de $ 3.200.000, según lo estipula la ordenanza es la 12625/17. Sin embargo, el juez puede reducirla a su criterio.
“Las multas son de alto impacto en el bolsillo de la gente, pero lo que hay que hacer es campañas que permitan concientizar no solo por las criaturas sino por los animales y demás que sufren muchísimo”, dijo el funcionario.
Los valores de las multas por uso y venta de pirotecnia sufrirán un aumento a partir del 1° de Enero que rondaría el 100 por ciento, pero ADNSUR pudo saber que el montó se revería desde los Juzgados de Faltas por considerarlo excesivo.
El titular del área de control operativo indicó que por estas horas, la policía está trabajando en dos o tres procedimientos identificando venta de mercadería prohibida. “Después debe ir a la justicia para que se emita la orden de allanamientos y secuestrar la mercadería”, indicó sobre los pasos a seguir.
Y finalmente recordó que los vecinos pueden colaborar denunciando la venta clandestina ya que es una cuestión de “solidaridad” con la comunidad y para con los vecinos, comunicándose con la seccional de policía más cercana.