El Concejo Deliberante de Comodoro sesionará este jueves con varios temas en carpeta, aunque la definición que sobresale hasta ahora en el orden del día se destaca la adhesión a la ley provincial de obras sociales.

A través de esta norma, los centros de salud municipales podrán cobrar la atención a obras sociales y compañías de seguros, algo que no están pudiendo hacer desde el mes de mayo, según precisó la concejal Gabriela Simunovic, integrante del bloque ‘Arriba Chubut’ (PJ), quien preside la comisión de Salud.

“Cuando asumió el presidente Javier Milei modificó el decreto que regulaba el procedimiento para facturar y cobrar prestaciones, pero desde el mes de abril la Secretaría de Salud no puede facturar -aseguró Simunovic, en diálogo con Actualidad 2.0-. La provincia generó una ley, que lleva el número 49 y el objetivo es que puedan arancelar los hospitales provinciales, pero nosotros somos el único municipio de Chubut que tiene un sistema propio de salud, por lo que debemos adherir a la ley provincial y su decreto reglamentario”.

La concejal Gabriela Simunovic brindó detalles sobre la ley provincial de obras sociales. Foto: (Radio del Mar)

La concejal explicó que, con la adhesión a la norma, el sector sanitario municipal podrá facturar a las obras sociales o empresas de medicina prepaga, o eventualmente a compañías de seguros.

“La Secretaría no le va a cobrar al paciente -aclaró-, sino que el objetivo es que su obra social devuelva un poquito a la Secretaría. Esto también ocurre en cualquier hospital de la provincia”.

La concejal precisó que parte del dinero invertido volverá al Estado municipal. En la reunión mantenida este martes en el Concejo, con el secretario de Salud municipal, Jorge Espíndola, el funcionario reiteró un problema que se viene reflejando en los últimos meses, con una mayor demanda de personas que tienen cobertura, pero no pueden afrontar el costo de los coseguros.

Simunovic estimó que el porcentaje de cobertura alcanza a un 65 a 70% de las personas que concurren al sistema de salud, mientras se incrementa la demanda de personas que aún contando con esa prestación, deben recurrir al sistema público, tanto provincial como municipal.

BOLETO NO SE APRUEBA EN LA SESIÓN DEL JUEVES

Por otro lado, el viceintendente Maximiliano Sampaoli confirmó que para la sesión del jueves no está previsto que se apruebe la suba de tarifas del transporte público de pasajeros, ya que el bloque del oficialismo continúa evaluando un proyecto alternativo, para aprobar la suba en dos tramos.

“Entiendo que el tema del transporte no va a avanzar en la sesión del jueves, porque sigue en análisis la propuesta que tienen los concejales de que el incremento sea desdoblado y reduciendo un poco el monto del proyecto original”, indicó Sampaoli, en referencia a la iniciativa del bloque del PJ, que busca atenuar el impacto de la suba.

En lugar de alcanzar los 1.200 pesos en una sola etapa, buscarían que suba a un valor de 950 y 1.150 pesos, en dos tramos, entre noviembre y enero, aunque el proyecto no tiene aún forma definitiva.

Este jueves no se aprobará la suba del boleto. Foto: (ilustrativa Google)

“Hay incrementos de servicios públicos que están fuera de la posibilidad de que la Municipalidad tome alguna determinación, como puede ser el gas o algunos factores exógenos en la luz y el agua -explicó, en rueda de prensa-. El transporte público es un servicio netamente municipal y si bien entendemos que, lamentablemente, es necesario una actualización, por la suba de costos en lo que va del año, creemos que se puede hacer otra manera”.

ADHESIÓN AL RIGI SIN DESPACHO

Otro proyecto en análisis, en este caso impulsado por el bloque ‘Despierta Comodoro’ (ex Juntos por el Cambio) es el de la adhesión a la ley provincial del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones).

La iniciativa propone la adhesión en todos sus términos a la ley provincial ya aprobada por la Legislatura de Chubut, a instancias del oficialismo, pero todavía no tiene despacho de comisión. Y si bien la norma motivó expresiones de adhesión, como en el caso del concejal Ezequiel Cufré, de Arriba Chubut, desde este sector se planteó que la norma local no debería ser una mera adhesión, sino propiciar algún tipo de incentivo adicional, enfocado en la actividad local y regional.

Por ahora, entonces, ese proyecto también continuará en análisis.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer