Comodoro marcha este viernes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La fecha es en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Este viernes 25 de noviembre se cumplen 41 años del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en homenaje a las asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, nacieron en Ojo de Agua, un pueblo de la provincia de Salcedo, en el norte del país, y pertenecían a una familia acomodada.
En 1949 la familia fue invitada a una recepción en honor al dictador Trujillo, quien rápidamente se sintió atraído por Minerva y comenzó a cortejarla. Ella, sin embargo, le exigía que termine el acoso judicial contra su amigo intimo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.
Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. Su padre, Enrique, también fue encarcelado y liberado en varias ocasiones hasta que se enfermó y murió a fines de 1953.
Ese 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas regresaban de ver a sus esposos presos cuando fueron interceptadas por miembros de la policía secreta, ahorcadas y apaleadas. El objetivo de la fuerza era que, una vez lanzadas dentro del auto por un precipicio, los asesinatos fueran interpretados como un accidente.
Aquel día, el cuerpo de Minerva apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus dos hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del auto, Rufino de la Cruz.
En ese momento, las tres hermanas tenían entre 25 y 36 años, cinco hijos en total y contaban con una década de activismo político, informó Página 12. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió en 2017, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.
LA MARCHA EN COMODORO
En el marco de esta fecha conmemorativa, este viernes a las 17 horas organizaciones sociales, feministas y la comunidad en general se concentrará en la Plaza de la Escuela 83 para luego marchar por el centro de la ciudad a las 18 horas.
Desde las diferentes agrupaciones exigen además piden "