Comodoro ratificó la fortaleza y capacidad de su área de Salud en el año más intenso desde su creación
La Secretaría de Salud del Municipio tuvo uno de sus desafíos más grandes al afrontar este año una pandemia. El trabajo incansable que sigue en este 2021, abarcó desde la logística y mantenimiento del Plan Detectar, hasta la atención en el call center para colaborar con el seguimiento de pacientes. Además, no abandonaron los programas habituales ni la atención constante en los centros de salud.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Al realizar un balance del 2020, la Secretaría de Salud municipal, conel secretario Carlos Catalá y la subsecretaria Gabriela Simunovic a la cabeza, fue sin dudas una de las carteras a destacar. Desde la Municipalidad y por decisión política del intendente Juan Pablo Luque, debido al contexto de pandemia que sigue afectando a la población, se decidió reorganizar el área y puso a disposición los recursos económicos y de personal a fin de brindar apoyo ante una situación atípica que todavía perdura.
En este sentido, además de todos los equipamientos e insumos donados al
sector público provincial y privado, el Municipio se encargó también de
llevar adelante el Plan Detectar, luego de que el secretario de Salud de
la Nación mostrara su acompañamiento y lo pusiera en marcha en Comodoro
Rivadavia.
"Con la visita de Arnaldo Medina se puso a disposición el plan Detectar
y se restableció el sistema del Call Center Covid-19, con un aumento
exponencial del personal mejorando la prestación de un servicio esencial
para la sociedad. Esto se hizo con el personal de la Secretaría más
voluntarios de la UNPSJB", explicó el titular de Salud municipal, Carlos
Catalá.
Mejoras en la atención del Call Center y consultorios operativos
virtuales
Dentro de los cambios en la estructura del área, se llevó a cabo una
adaptación del ambiente y el espacio con la coordinadora Alicia
Dubreuil. “Ella realmente hizo un trabajo impecable, mejorando el ánimo
para trabajar con la utilización de carteles novedosos y frases
estimulantes. Además, se realiza terapia en grupo con la psicóloga a
fin de no quedarse con esa carga negativa ante la atención al público,
porque hoy saben que la importancia es contener este problema”, señaló
Catalá.
Por otra parte, desde septiembre se puso en funcionamiento esta
plataforma de atención médica destinado a pacientes detectados como
positivos y atención inmediata de los contactos estrechos en
aislamiento, en un trabajo en conjunto con el Área Programática Sur y la
cartera de salud municipal.
Siguiendo con el objetivo de bridar la mejor contención posible a
aquellas personas que así lo requieran y minimizando el tiempo de espera
de los llamados o derivaciones, se creó un nuevo equipo de profesionales
que atienden específicamente a los contactos estrechos y así, se logró
descomprimir las atenciones virtuales y la sobredemanda de los
establecimientos de salud que atienden las instancias de mayor urgencia.
Plan Detectar
Por otro lado, en octubre se inauguró la primera unidad sanitaria fija
del plan en la escuela N° 746 “Bellas Artes”. En este lugar se dispone
del gimnasio donde se realiza el "triage" y entrega de resultados,
mientras que en el patio se encuentra el tráiler de la Secretaría de
Salud en el cual se realizan los hisopados.
En esta misma línea, la labor se ejecuta con la colaboración del
voluntariado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
(UNPSJB) que participa con estudiantes de las carreras de Enfermería,
Medicina y Bioquímica. Mientras tanto, el municipio ubicó al personal en
tareas operativas como limpieza y desinfección de los espacios,
recepción y toma de temperatura a las personas que entran al circuito.
Por último, el funcionario se refirió a la continuación de este
procedimiento y manifestó que “todavía nos quedan meses de esfuerzo por
las reaperturas de diferentes lugares y los rebrotes que se van notando.
A esta altura del año seguimos con el 50% de positividad en los
testeos".
En paralelo, la actividad habitual de la Secretaría de Salud
A pesar de la adaptación que se tuvo que realizar por la pandemia,
Catalá recordó que “tratamos de mantener las campañas de vacunación para
completar el calendario, armando estrategias con el Colegio Médico y
todos los meses en distintos centros de atención”.
Además –continúo- “logramos ponernos al día con los programas habituales
y avanzar en la entrega de lentes y medicamentos solidarios. Igualmente
se trabajó con los jóvenes y adolescentes en la prevención de
enfermedades de transmisión sexual (ETS), embarazo y gineco obstetra,
entrega de preservativos, métodos de anticoncepción con la
implementación constante de los protocolos de seguridad".
En definitiva, "contentos porque se pudo seguir con el trabajo en
terreno que es fundamental en los barrios”, concluyó el secretario.