Comodoro Rivadavia se llama así en homenaje al marino - nieto del estadista Bernardino Rivadavia - que realizaba sondeos en el Golfo San Jorge en 1892. Allí se creó un puerto para el traslado de mercadería desde Colonia Sarmiento. Tiempo después, la Dirección de Tierras y Colonia, trazó el pueblo sobre la costa atlántica, entre Punta Borja y la Punta del Marqués, y, por un decreto del Gobierno Nacional, el 23 de febrero de 1901, se lo denominó Comodoro Rivadavia.

Fue en 1912 cuando quedó inaugurado un Ferrocarril que iba de Comodoro a Colonia Sarmiento. Su objetivo original era conectar el puerto de la ciudad con Lago Buenos Aires. El Ferrocarril recorría el sur de Chubut y hacia el lago empalmaba con el ramal a Lago Nahuel Huapi, pasando por Trevelin. Su función era ser un nexo, al cubrir los servicios de cargas y pasajeros, entre las distancias urbanas y semiurbanas y vinculaba los campamentos petroleros privados y estatales.

Imágenes antiguas de Comodoro. Campo Base Perro Negro del Archivio Nazionale Cinema d'Impresa

De aquí se originan los llamados “Kilómetros” que atraviesan actualmente la zona norte de Comodoro. Es decir, por aquel entonces, el ferrocarril, que partía desde el puerto, recorría los llamados hoy kilómetros que represenatabn la distancia desde el caco céntrico hasta zona norte. Fue el único ferrocarril que además de brindar servicios de pasajeros y carga, tenía una finalidad turística en su ramal subsidiario a Rada Tilly en esta zona.

Mucho más tarde, con el descubrimiento del petróleo la situación de este ferrocarril cobró nuevo significado. Las primeras viviendas de Comodoro eran muy precarias, habitadas por los obreros que trabajaban en 1919. En 1922 se creó YPF y con ello se incrementó el nivel de desarrollo del área petrolera, hasta que a finales de la década del ‘50 el Gobierno Nacional decidió darle un nuevo impulso a la actividad, alojando también a empresas extranjeras.

EL VIENTO EN COMODORO 

El viento constituye uno de los rasgos distintivos de la ciudad, y desde los orígenes siempre generó grandes efectos sobre el pueblo y los antiguos campamentos petroleros. Por la latitud a la que nos encontramos (45° de latitud sur, o también conocida como distancia al Ecuador) estamos dentro del “cinturón de vientos del oeste” del Hemisferio Sur. Esto tiene que ver con que los científicos se fueron dando cuenta que existen ciertos patrones de dirección y sentido del aire, que se puede esquematizar su movimiento y que a nivel global existe un sistema de circulación de vientos recurrentes.

Otro aspecto relevante está relacionado con la disposición de la orografía y cómo impacta en la ciudad. Ya experimentamos los efectos del agua y como vertía por los largos cañadones que se disponen en la misma dirección del viento: oeste-este o viceversa. La relación entre ambas variables - viento/relieve - hace que aumente su intensidad y por consiguiente su capacidad de destrucción. Quizás el tercer factor sea de carácter antrópico, y es que el hombre, por las decisiones que toma sobre el espacio natural, hace que aumente o disminuya el impacto del viento. Algunos especialistas hablan del clima urbano, para dar cuenta que al interior de la ciudad uno experimenta cambios de presión, temperatura o frecuencia o intensidad del viento. Los antiguos pobladores lo sabían, por eso construyeron los campamentos y viviendas en los cañadones, al resguardo y protegidos su frecuencia e intensidad.

TURISMO COMODORO RIVADAVIA

Actualmente por la construcción de grandes edificios, la expansión urbana hacia el oeste, la actividad minero extractiva, sumado a los grandes proyectos de contención del Cerro Chenque parecerían contribuir a modificar los flujos o aumentar su intensidad. Todos hemos visto en las redes sociales videos y fotos del efecto nube de piedra sobre el Chenque y la Ruta 3. En un estudio realizado en la Universidad San Juan Bosco, los investigadores Santiago Bondel y  Ana María Raimondo advierten sobre el efecto de rugosidad o obstáculo que generan todas las construcciones que el hombre realiza y cómo contribuyen al aumento o disminución del viento, modifica las direcciones y velocidades. 

MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA (MCR)

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia está ubicada en el centro de la ciudad, más específicamente en Moreno 815. Actualmente, el municipio cuenta con sus propias dependencias: Intendencia, Secretaría Privada, Secretaría de Gobierno y Función Pública, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Ente de Control de Servicios Públicos, Secretaría de Gobierno y Función Pública, Subsecretaría de Control Operativo, Subsecretaría de Recursos Humanos, Subsecretario de Función Pública, Subsecretario de Fiscalización, Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Subsecretario de Hábitat y Vivienda Popular, Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Tierras, Secretaría de Servicios a la Comunidad, Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Secretaría de Recaudación, Subsecretaría de Rentas, Subsecretaría  de Ingresos Brutos y Fiscalización, Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Salud y Subsecretaria de Salud, Secretaría de Cultura y Subsecretaria de Cultura, Secretaría General y Relaciones Comunitarias, Subsecretaría de Comunicación, Secretaría de Seguridad y Subsecretario de Seguridad, Asesoría Letrada, Ente Autárquico Comodoro Deportes.

SOCIEDAD COOPERATIVA POPULAR LIMITADA (SCPL)

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) fue fundada el 8 de febrero de 1933 por un grupo de vecinos de Comodoro (la mayoría inmigrantes españoles). Hoy la SCPL cuenta con 65.000 asociados. La entidad posee la concesión para prestar los siguientes servicios: Distribución de energía eléctrica y alumbrado público en Comodoro y Rada Tilly, distribución de agua potable y servicio cloacal en Comodoro, operación y mantenimiento del Sistema Acueducto Lago Musters y del Sistema Acueducto Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia. Durante los últimos años, la SCPL ha incorporado más servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad: Servicios solidario de sepelios, telefonía e Internet y cuenta con su fábrica de columnas y remoldeados de hormigón. 

Documental Comunidad Perforada (completo)
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