COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Parece paradójico, pero en la primera fotografía de Comodoro Rivadavia se ve un pequeño galpón que construyó Francisco Pietrobelli en 1898 y el imponente Cerro Chenque.

Para quien no tiene ninguna referencia del lugar, es imposible imaginar que a pocos metros de ese árido escenario el mar vuelve infinito el paisaje.

Este martes Comodoro Rivadavia cumple 120 años, y el desafío sigue siendo mirar al mar, algo que no se ha hecho y que al parecer comenzó a cambiar en los últimos años con la construcción de paseos costeros en toda la franja que limita con el Atlántico. 

En la actualidad Comodoro Rivadavia está muy lejos de ser aquel campamento próximo a la playa que se había creado para darle una salida al mar a Colonia Ideal, hoy conocida como Sarmiento. 

La imagen que está guardada en el interior del Archivo Histórico Municipal de Kilómetro 3 muestra el cerro Chenque ve imponente, un pequeño galpón de chapa, y carretas y arbustos que decoran el paisaje.

Se cree que fue tomada en los primeros años de 1900, quizás incluso antes de la fundación de la ciudad, pero si seguro previo a lo que fue el descubrimiento del petróleo, hidrocarburo que cambió la historia de este pequeño campamento que se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Patagonia. 

Para la historia el fundador fue Francisco Pietrobelli, el italiano que construyó ese primer galpón y que encabezó toda la gesta que dio inicio a la población local. Para otros en cambio, fue Juan Plate, un inmigrante alemán que llegó a la Argentina en 1880 y a la Patagonia en 1885, cuando compró territorios en Chubut.

Lo cierto es que el 23 de febrero de 1901, por decreto del gobierno nacional, la población del lugar fue nombrada Comodoro Rivadavia, en honor al marino, nieto del estadista Bernardino Rivadavia. Registros periodísticos, indican que los pobladores no reconocieron la fecha como motivo de celebración y hasta festejaron en junio, cuando se cumplía el aniversario de la construcción del galpón.

Las primeras casas eran precarias y pequeñas; de chapa, sin calefacción ni luz eléctrica. 

Un artículo titulado “Recortes de historia del Chubut”, indica que en 1902 llegó el vapor “Comodoro Rivadavia” y entre su tripulación iba Raúl B. Díaz, inspector del Consejo Nacional de Educación.

En su relato, camino a Colonia Ideal, hoy Sarmiento, Díaz contó que en esa época Comodoro era 11 casas de chapa y madera y ya por entonces se caracterizaba por su fuerte viento. El mismo documento que dice el comisario no autorizó a desembarcar a la tripulación ese día, ya que el puerto era “muy malo” y solo iban a poder hacerlo si al otro día “calma el viento”.

LAS PRIMERAS ELECCIONES

Para 1911 los habitantes del poblado querían una mejor organización y por primera vez se celebraron elecciones.

El poblado tenía 1000 habitantes, y según indican los libros que dejaron registros de la época, la población ya excedía “las posibilidades” de las dos autoridades del pueblo: el juez de Paz Francisco Fernández y del prefecto Pedro Barros Seeber, a cargo de la Subprefectura marítima.

Así, el 17 de septiembre de 1911, diez años después de la fundación de Comodoro Rivadavia, y cuatro del descubrimiento del petróleo, la ciudad eligió a sus primeras autoridades locales.

El padrón registraba un total de 447 electores, la mayoría españoles (39%), portugueses (13%) e italianos (13%), y solo hombres, ya que aún no estaba aprobado el voto femenino que fue sancionado en 1947 por iniciativa de Eva Duarte de Perón y tampoco la Ley Sáenz Peña.

El ganador fue  el doctor Julio Ladvocat que unos meses después fue destituido por el Gobierno Nacional, por diversas irregularidades que se produjeron en los comicios. 

El descubrimiento del petróleo en 1907 en lo que se conoce como barrio General Mosconi cambió todo, y el 3 de junio de 1922 el Gobierno Nacional de Hipólito Yrigoyen creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), bajo la figura de Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Para ese entonces, la Dirección General de Explotación de Petróleo en Comodoro Rivadavia, presidida por el ingeniero Luis Huergo y dependiente de la Dirección de Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura, ya había hecho las primeras gestiones para la construcción de un puerto, y un muelle, y además, había iniciado la construcción de casas para empleados vinculados al petróleo.

El crecimiento de YPF acompañó el de Comodoro Rivadavia, y cuando a finales de la década del ‘50 el gobierno nacional decidió darle un nuevo impulso a la actividad, incentivando la llegada de empresas extranjeras. 

"El Boom del petróleo”, fue el impulsor de la economía, con la llegada de inmigrantes de todas partes del mundo, y especialmente del vecino país de Chile.

ALGO QUE COMENZÓ A CAMBIAR

A pesar de su próspero crecimiento, Comodoro nunca miró al mar. La buena noticia es que en la última década esto comenzó a cambiar. Las diferentes gestiones municipales han realizado obras de magnitud sobre la franja costera. 

Así, hoy, en pleno siglo XXI, la ciudad cuenta con un Paseo Costero sobre la avenida Tiburón, que se extiende desde Alvear hasta la Costanera, teniendo continuidad en el barrio General Mosconi, los kilómetros 4 y 5 y los barrios más alejados como son Restinga Alí y Caleta Córdova, barrio pesquero que recibe a vecinos de toda la ciudad.

La deuda pendiente es la explotación de esa identidad pesquera en una ciudad donde todo gira alrededor del petróleo, industria que potencia a un lugar que iba a ser la salida al mar de otro pueblo y terminó convirtiéndose en la puerta de entrada a la Patagonia sur.

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