El índice de pobreza en Comodoro Rivadavia se mantuvo entre los 3 más bajos del país durante el primer semestre de este año, cuando registró un 28% de sus habitantes en esa condición, lo que significa alrededor de 70.000 personas. Entre ellas, algo más de 7.000 son indigentes. La contracara en Chubut es Trelew, con un índice de casi el 43%, es decir por encima de la media nacional, que se ubicó en el 41%.

La nueva medición del INDEC respecto de los datos de pobreza e indigencia para la primera mitad del año pueden quedar rápidamente desactualizados, a partir del modo en que evolucionó la inflación especialmente en agosto, tras la devaluación del 22%.

Sin embargo, la foto es útil para reflejar el termómetro social del país y de la región, donde hay fuertes contrastes entre las ciudades que el organismo oficial toma para realizar la medición. También es llamativo el dato de la población total que toma el INDEC para Comodoro-Rada Tilly, donde registra 249.365 habitantes para este último informe, lo que resulta inconsistente con los datos divulgados para el Censo 2022, con sólo 219.235 habitantes entre ambas ciudades.

Frente a ambos números, hay una percepción generalizada de que la población es mucho mayor, pero las cifras son las que registra el Instituto en sus informes oficiales.

En ese contexto, Comodoro Rivadavia presenta datos no tan negativos como la mayor parte de la Argentina. Con el 28%, el índice de pobreza de la población es el tercero más bajo, sólo superado por Ushuaia-Río Grande, con el 25,4% y la Ciudad de Buenos Aires, con el 17,3%.

Si se compara contra un año atrás, sin embargo, Comodoro tuvo un empeoramiento, ya que en el primer semestre de 2022 el indicador era del 25,6%, equivalente a casi 63.000 personas. En esta nueva medición, la cifra se elevó hasta un total de 69.860, distribuidas en 81.820 hogares de Comodoro y Rada Tilly.

El momento más crítico de los últimos años fue el 2020, en coincidencia con la pandemia. En el primer semestre de ese año, el índice en Comodoro llegó al 35%, con un total de casi 82.000 comodorenses bajo la línea de pobreza, de los cuales algo más de 13.500 eran indigentes, es decir sin el ingreso mínimo para comer todos los días.

RAWSON-TRELEW, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Dentro de la medición del INDEC, el aglomerado urbano Rawson-Trelew alcanzó un 42,7% de la población, lo que significa un crecimiento de casi 10 puntos con relación al primer semestre del año pasado, cuando registraba un 34%.

De esta manera, la capital y cabecera del valle midieron en la primera mitad del año un total de 64.184 personas bajo la línea de pobreza, de los cuales más de 14.000 están en situación de indigencia. El crecimiento del flagelo, en relación a un año atrás, es notorio, ya que en ese momento eran algo más de 50.000 habitantes los que se encontraban en hogares bajo la línea de pobreza, de acuerdo con los parámetros del organismo oficial.

En ese caso, ambas ciudades chubutenses también quedan ubicadas en un tercer lugar a nivel nacional, pero en este caso del lado negativo de la tabla, ya que se encuentran entre los indicadores de pobreza más altos, superadas sólo por Gran Resistencia, con el 60,3% y Concordia, con el 58%.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer