Comodoro se suma al Programa “Municipios en Acción” impulsado por la SEDRONAR
Brindará herramientas para la elaboración de políticas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes, el municipio rubricará el convenio de adhesión al Programa impulsado por la SEDRONAR, que tiene como objetivo brindar herramientas para la elaboración de planes de prevención y atención primaria de manera local, a fin de dar respuesta a la problemática del consumo de drogas. “Este es el principio de un proceso para tener gente específicamente preparada en atención primaria en prevención de adicciones”, afirmó el secretario de Salud, Carlos Catalá.
Este martes se firmará el Programa “Municipios en acción”, el cual ya tuvo una primera rúbrica con la Provincia del Chubut, en un programa impulsado a través del Ministerio de Salud a través de la SEDRONAR.
Esta iniciativa del área nacional tiene como objetivo formar a gobiernos de todo el país y brindarles herramientas para la elaboración de políticas de drogas, bajo los lineamientos estratégicos de SEDRONAR, nombrando por municipio a técnicos, para que sean capacitados en el diseño de planes locales de prevención.
Sobre esta jornada, Carlos Catalá, informó que este martes se llevará a cabo una capacitación en instalaciones del Ceptur, de 09:00 a 17:00 horas, donde se firmará el convenio, con la participarán de dos técnicos seleccionados por cada municipio de Chubut.
En ese marco, explicó que “el programa consiste en capacitar a gente de distintos municipios, en este caso dos personas por municipios de zona sur, y Comodoro es sede de estas capacitaciones. El objetivo es formar gente con capacitaciones locales, elaborar diagnósticos, diseñar plan local, brindar herramientas de prevención, instalar un observatorio locales”.
“El Ministerio de Salud de Nación a través de la SEDRONAR se encarga de acercar a los capacitadores, nosotros nos encargamos de la cuestión logística de conseguir el espacio. Una psicóloga y una trabajadora social del municipio harán la capacitación.
Este es el principio de un proceso para tener gente específicamente preparada en atención primaria en prevención de adicciones”, argumentó.
Asimismo, el funcionario sostuvo que “esta lógica de trabajo es así, porque cada municipio está en contacto directo con su comunidad y conoce sus particularidades”.