Comodoro Turismo acompaña a los establecimientos gastronómicos que participan en el programa Sello CocinAR
El 1 de octubre se llevaron adelante las primeras asistencias técnicas a cinco establecimientos gastronómicos de Comodoro Rivadavia por el Sello CocinAR, programa nacional que se está implementando en diferentes localidades de la provincia. Los establecimientos que finalizaron la primera etapa de capacitaciones fueron La Campestre; Molle Verde; Tunet; Hilario y Junior B.
Las capacitaciones contaron con la participación de la Lic. Laura Ilarri y la Gut. Carla Arbe, por parte del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, como técnicas implementadoras de las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
Sobre la importancia del programa Sello CocinAR, la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda destacó que “la presencia del Sello Cocinar en Comodoro Rivadavia es fundamental porque estamos hablando de identidad gastronómica, y esto va en línea directa con uno de nuestros proyectos del Plan Estratégico “Pioneros 2030”, el mapeo gastronómico que es hacer de la identidad gastronómica de la ciudad un producto turístico más y desarrollarlo en ese sentido”.
Zuñeda afirmó que “programas como este nos ayudan a poder ir identificando establecimientos que tengan productos que hablen de la región y de la ciudad y generar un trabajo articulado con provincia y nación mediante diferentes programas que aporten a los objetivos del destino”.
Sobre el programa Sello CocinAr
Es una herramienta que ha sido diseñada teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, se transforma en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.
Este programa cuenta con diez pautas a implementar en tres etapas. En las mismas se ponen en valor los elementos gastronómicos identitarios de cada provincia y los criterios de calidad que resultan fundamentales para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana.
Es para todos los establecimientos gastronómicos habilitados en el territorio nacional, comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local, y que apuntan a reflejar la identidad regional a través de sus platos.
Los prestadores que logran la distinción, además de contar con el Sello CocinAR exhibido, tendrán prioridad en la difusión y promoción nacional e internacional de la gastronomía que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación, además de tener preferencia en la asignación de fondos turísticos y otras líneas de financiamiento.