COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Turismo de la provincia, Néstor García, mantuvo diversas reuniones con los sectores públicos y privados de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Córdova. “El objetivo es trabajar de manera conjunta el desarrollo y la promoción de una región con enorme potencial que nos obliga a fortalecerla, pensando en el corto y en el largo plazo”, señaló García. En la mesa de debate surgió la posibilidad de instalar la Ruta Nº26 entre Sarmiento y Comodoro como la "Ruta Petrolera", ya que la particularidad de la misma es que en su trayecto se pueden apreciar distintos equipos de la industria en operación, y podrían generarse espacios de interpretación y miradores.

Del encuentro participaron la directora de Turismo de esa ciudad, Norma Galleguillo, el vicepresidente comarcal de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Antonio Roqueta, el representante de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Víctor Correia, entre otros prestadores privados y representantes de diversos sectores públicos y cámaras privadas. El Sindicato de Petroleros Jerárquicos que preside José Llugdar fue invitada una vez más a tomar parte esta reunión del sector turístico, siendo la única entidad de carácter sindical que mantiene presencia en este tipo de actividades.

Comodoro turístico: ¿es posible promocionar una "Ruta Petrolera"?

“La representación todos los sectores en esta reunión nos deja muy satisfechos para pensar en un futuro inmediato y en el largo plazo. El objetivo que nos encomendó el gobernador Mariano Arcioni es dejar los regionalismos de lado y con todos los sectores potenciar el turismo tanto interno como internacional para todos nuestros destinos. Contar con la participación de todos es fundamental para lograr resultados”, señaló García.

Forjar la identidad de Comodoro

El coordinador general mutualista de Petroleros Jerárquicos, Lic. Sebastián Planas, participó del encuentro y destacó que “a nosotros institucionalmente nos invitaron a participar siempre dentro de esta situación de aportar la visión de lo que tenemos para decir, en un marco donde Comodoro Rivadavia y toda su área de influencia históricamente no han sido preponderantes desde el plano turístico provincial -como destino- y muchas veces los que somos de la ciudad, sabemos los lugares que hay que realmente son fabulosos”.

“Más allá de eso, esto no lo sabe la mayoría de la gente o las personas que se acercan a la ciudad. Entonces, el objetivo es empezar a identificar a Comodoro como destino turístico, con varios lugares, y siempre hablando con las condiciones de seguridad que correspondan, y un ejemplo de eso sería una posible ruta desde Comodoro hasta la localidad de Sarmiento”, indicó.

Comodoro turístico: ¿es posible promocionar una "Ruta Petrolera"?

Promocionar la "Ruta Petrolera"

Planas señaló que el propio ministro García rescató que la Ruta Nº26 debe ser la única conocida en la que se pueden ver los equipos petroleros casi sobre su banquina y que determinados lugares cercanos a la misma, se pueden transformar en miradores en forma totalmente segura, con cartelerías explicativas de lo que es la industria petrolera, y empezar a trabajar en eso.

“Que la gente que se acerque al sector, no sea sólo para trabajar sino que lo haga para conocer cómo se trabaja. Esa es una de las situaciones que se habló: la identidad de la ciudad desde el punto de vista turístico, que es muy poca; con lo cual hay que empezar a trabajar con la población, con la gente de las cámaras, y se compartía esa visión”, dijo en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En ese marco, señaló que “ante la pregunta de ¿qué hay para hacer en Comodoro si uno viene tres días?, la respuesta de mucha gente es que si tienen amigos o parientes los pueden llevar a Rocas Coloradas u otro lugar, pero a nivel institucional si bien hay estructuras, no hay una identidad local como la pueden tener otras ciudades de la provincia como las de la Cordillera o la costa; Península Valdés, Puerto Madryn y demás; sino también empezar a rescatar nuestra propia identidad, que es lo que va a permitir que el ciudadano, el vecino de Comodoro Rivadavia, empiece también a poder vender la ciudad y no a decir que no hay nada para hacer en ella”.

De parte de la Mutual de Petroleros Jerárquicos, se participó de esta reunión como una de las cinco entidades vinculadas al sector sindical en el país que tienen su Agencia de Turismo legalmente habilitada “y en esta conformación donde el Gremio es la parte principal, es una entidad que a su vez no tiene fines de lucro por lo que únicamente trabajamos con nuestros Socios Adherentes y los Afiliados al Sindicato, pero asimismo ellos son gran parte de los ciudadanos de Comodoro y del resto de la Patagonia; con lo cual muchas veces -sobre todo en una ciudad netamente petrolera- es bueno tener una visión desde el sector a nivel turístico, siempre hablando no a nivel técnico, sino turístico, y ellos también querían conocer nuestro punto de vista en todo esto que decimos de diferentes rutas que hacen a la actividad, con toda la seguridad el caso, y que se pueda implementar para darle otro dinamismo a la economía regional”, concluyó Planas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer