Así lo precisó el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, en diálogo con ADNSUR. “Esta primera compuerta es de un metro y medio de ancho por uno de alto y en este momento estoy en tratativas con Recursos Hídricos de la Nación, con la idea de avanzar en la compra de otra cantidad importante, que en una primera etapa serían 100 y podrían llegar hasta 200, para instalar en todas las cuencas hídricas de la provincia”, precisó el funcionario provincial, a poco de su arribo a la Ciudad de Buenos Aires.

El tipo de instalaciones que se dispondrá en los canales de riego, desde el nacimiento del curso en Alto Río Senguer hasta Sarmiento, tiene válvulas que regulan el paso de agua, con aperturas del 100, 75, 50 ó 25 por ciento.

“La idea es restringir el paso en el invierno, que es cuando más agua hay cuando menos se riega, para reducir el caudal y preservar el agua para la época en que se necesita más riego –explicó el funcionario-. También, llegado el caso se puede restringir hasta sólo un 25 por ciento o cerrar totalmente, en épocas críticas, cuando el caudal baja y se tiene que priorizar la llegada al lago Musters, para garantizar el consumo humano de agua”.

Cittadini indicó que en una etapa posterior a la compra e instalación de las compuertas, se apuntará a dotar de un sistema de software, para mediciones en tiempo real del consumo de agua en cada uno de los canales de riego que ingresan hacia los distintos campos de la región.

En los últimos días, tal como informó ADNSUR, el nivel del lago bajó fuertemente, quedando 9 centímetros por encima del nivel operativo normal de una de las tomas del sistema acueducto. El día 17 de enero esa diferencia se había reducido a prácticamente cero, pero la menor temperatura de los últimos días y la lluvia de la semana pasada trajo algo de alivio a esa situación puntual.

Regulación en el lago Fontana

Por otra parte, Cittadini se mostró optimista respecto del proyecto de mayor alcance, vinculado al azud derivador en el lago Fontana, en la naciente del río Senguer. En relación al tema, informó que ya está presentado el Estudio de Impacto Ambiental y desde Nación se están haciendo las últimas verificaciones para avanzar con el proceso de licitación de esa obra, que posibilitará la regulación de aguas desde el origen mismo del río.

También puntualizó que con Recursos Hídricos de Nación se evalúa la posibilidad de realizar un convenio para que ese organismo nacional inspeccione la obra, pero la licitación sea motorizada directamente desde Provincia (con fondos nacionales), lo que se terminará de definir en gestiones de los próximos días.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer