Con 100 hectáreas de cultivos, crece el desarrollo vitivinícola en Chubut
Los varietales que mejor se adaptan son Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc y Malbec.
RAWSON (ADNSUR) - El Gobierno, a través del Ministerio de la Producción que conduce Pablo Mamet, está realizando trabajos en conjunto con productores vitivinícolas de la Cordillera y el Valle Inferior del Río Chubut para avanzar en los lineamientos de trabajo que propicien el desarrollo vitivinícola en toda la provincia. Uno de los objetivos es terminar de concretar “La Ruta del Vino de Chubut” con el fin de potenciar los factores competitivos de la producción vitivinícola y permitir la construcción de un cordón de servicios gastronómicos y turísticos que complementen la oferta.
Recientemente, los ministros de la Producción, Pablo Mamet, y de Turismo, Herman Müller, mantuvieron una reunión en Rawson con integrantes del Grupo “+Austral” que nuclea vitivinicultores de dos de las regiones integradas por la zona de la comarca del Paralelo 42 y el Valle 16 de Octubre.
Allí los productores plantearon sus inquietudes respecto del desarrollo vitivinícola que desde hace unos años viene tomando mayor impulso en Chubut y sobre el cual el Gobierno Provincial trabaja hace meses en la creación de una Ley Provincial declaratoria que contemple el accionar de los organismos competentes para la aplicación y seguimiento frente a este nuevo desarrollo.
En este marco, se destaca que Chubut es una de las provincias que ha implementado este tipo de procesos que propone en el marco provincial una nueva alternativa para la generación de recursos; si bien el inicio de la actividad puede ubicarse en la zona de El Hoyo, en el viñedo de la Familia Weinert a principios de la última década.
La superficie total a nivel provincial se estima en aproximadamente 100 hectáreas de cultivos, el mayor porcentaje del mismo se encuentra al sur de la provincia en la región de Sarmiento con una totalidad 40 hectáreas de vides; en tanto la zona cordillerana y la meseta concentran el mayor número de productores, de un total de 31, distribuidos en la Comarca comprendiendo las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, y con una importante inversión por parte de productores que mayormente se ubican en la zona de Trevelin, lo que comprende el Valle 16 de Octubre y los restantes en el Valle Inferior del Río Chubut.
Otra de las zonas que ha iniciado este importante desarrollo es la Meseta en las localidades de Paso del Sapo y Gualjaina, como así también la región de Los Altares.
DESARROLLO A LARGO PLAZO
Desde 2016, momento en que el gobernador Mario Das Neves asistiera a la primera Vendimia del Valle 16 de Octubre, se ha intensificado el trabajo por parte de la cartera de Producción y Turismo, trabajando en impulsar medidas que propicien un desarrollo a largo plazo de este tipo de producciones que son novedosas en estas latitudes del territorio nacional.
Respecto de los varietales que mejor adaptación presenta en función de las características climatológicas y de suelo son: el Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc, Gewürstraminer y Malbec, aunque se experimenta con nuevas cepas para comprobar su comportamiento en los diferentes suelos.
Cabe destacar que en el mercado ya existen muy buenos ejemplares de vinos producidos en la provincia, quienes de a poco van posicionándose en un sector de alta gama, lo que demuestra el alto potencial de los suelos del territorio chubutense.