Con cuatro frentes, trabajan para sanear el Juan XXIII
Continúan las tareas de limpieza de las calles y accesos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori se refirió a los trabajos que se vienen desarrollando en los sectores de la zona norte y sur de la ciudad y aseguró que “contamos con todo el equipamiento vial y operativo para sanear gradualmente todos los barrios. Nuestro mayor inconveniente es el traslado de los camiones con barro hasta los depositarios pero lo estamos haciendo tenazmente para responder en todos los frentes”.
En un nuevo día de trabajo, el funcionario municipal explicó que “hay barrios, como el caso del Juan XXIII que tenemos 4 frentes de trabajo con un importante despliegue de maquinarias viales y personal operativo. Nuestro objetivo sigue siendo despejar todos los corredores vehiculares que son las avenidas para que la gente pueda comenzar a transitar. Por el momento, las más transitadas están siendo despejadas y ya vemos que las familias pueden desplazarse con precaución. Pero estamos trabajando en todos los sectores de la ciudad”.
En otro orden de sus declaraciones, Sartori reconoció que “esta tormenta ocasionó que gran parte de los sistemas subterráneos colapsaran; entonces el escurrimiento de agua no es normal y arrastra mucha sedimentación y eso hace que también colapsen las bocas que tenemos activas. Por eso hay una actividad constante en las bocas de los pluviales”.
LIMPIEZA DEL SUELO
“Hacia el este de la ciudad, y a medida que avanzamos en la limpieza del suelo, muchas familias están pudiendo acceder a sus domicilios, lo que implica que también limpien sus hogares y viviendas. En lo que tiene que ver con la parte del oeste, vemos que está subiendo mucho la napa freática y ese es un problema porque esa zona estaba tendida justamente y esos líquidos estaban atendidos por bocas sumergibles y ahora esas bombas están quemadas y no están trabajando. Hay un colapso de varios lugares y hay que atender cada sistema en particular”.
Sartori explicó que “la tarea es constante porque necesitamos que el escurrimiento se agilice, pero tenemos una mirada general de todo este trabajo y estamos rindiendo con el equipamiento y camiones que tenemos”.
“El único problema que tenemos es que, dada la cantidad de barro que tenemos que transportar, colapsan los lugares de deposición final, y esto es una suma negativa al trabajo; pero seguimos adelante sorteando estos obstáculos y agradeciendo por el buen clima que nos permite continuar”.
CANALES EVACUADORES
Por su parte, el Director general de Mantenimiento, Luis Correa expresó que “la logística del trabajo operativo que se está desplegando con las maquinas viales y con los operativos es constantemente planificada, ya que tenemos gente trabajando sobre todos los metros lineales de los sumideros y canales evacuadores”.
“El trabajo es momento a momento, porque realizamos inspecciones constantes en los lugares más afectados para trabajar en todo lo que tiene que ver con sumideros y cámaras porque el exceso de barro nos tapa a cada instante y tenemos que destapar constantemente”, dijo.
El Director municipal señaló que “estamos tratando de mantener toda la trama y toda la cantidad de metros lineales de los sumideros limpia porque en cada momento es un tapón que tenemos que liberar. Estamos trabajando sobre toda la av. Chile y Kennedy, porque estos líquidos finalizan en la av. Roca y La Nación donde tenemos la obstrucción más grande. Allí tenemos un caño de dos metros de diámetro, donde tenemos tapado alrededor de casi 600 metros lineales y esto es lo que estamos trabajando de liberar. Todo lo que sacamos de acá, converge en ese sector al canal de la Avenida Roca”.
“Así que estamos con toda la maquinaria en el lugar y contamos con 4 camiones vactor trabajando en función de lo que es pluviales porque están muy colapsados los canales. Pero sabemos que es cuestión de tiempo y tenacidad para sacar adelante toda nuestra ciudad”, aseguró.
Finalizando, Correa aseguró que “el Municipio no va a parar de trabajar hasta que no estén funcionando todos los canales y sumideros al cien por cien. Vamos a estar con todos los operarios de mantenimiento, de pluviales y de electricidad para lograr que toda el agua escurra por los canales que desagüe que tenemos en la ciudad”.