Con el apoyo del Gobierno, grupos oficialistas marcharon en contra de la Corte Suprema
La manifestación había sido impulsada por dirigentes nacionales como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el ministro de Justicia, Martín Soria. El juez Juan Ramos Padilla fue uno de los oradores centrales.
Luego de la polémica generada por el apoyo de funcionarios de primera línea del gobierno, entre los que se destacó el que hizo de forma implícita el presidente Alberto Fernández, sectores del kirchnerismo marcharon este martes en contra de la Corte Suprema de Justicia.
La convocatoria había sido realizada a finales de diciembre, acusando al máximo tribunal de promover el “lawfare” y la persecusión política contra dirigentes "del campo nacional y popular".
Con el juez Juan Ramos Padilla como orador central, en las últimas horas de la tarde dirigentes políticos, gremialistas y miembros de la justicia afines al Frente de Todos se congregaron en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, para iniciar la convocatoria.
“Yo les pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a restaurantes más caros: ¿Cuándo van a comer con el pueblo? Cuándo van a comer con Milagro Sala? ¿Cuándo van a comer con los combatientes de Malvinas?”, inició su alocución el magistrado desde un camión que funcionó como escenario.
Acto seguido criticó a los jueces Bruglia y Bertuzzi, a quienes calificó como “jueces de la mafia”, y apuntó contra la Corte por tratar el caso con celeridad. “No puede ser que haya delincuentes con toga”, dijo además provocando un grito de “¡Que se vayan! ¡Que se vayan!”, de la tribuna.
Cabe destacar que en las últimas horas el presidente Alberto Fernández había dicho que se trata de "una marcha ciudadana", pese a que al misma había sido impulsada por, entre otros, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el ministro de Justicia, Martín Soria.
Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, había polemizado al considerar la manifestación como algo “sano y necesario”.
“Así como algunos vienen a la Casa de Gobierno y se quejan de decisiones que tomo yo; hay que entender que, en una República, en un Estado de Derecho, cada Poder se expresa por un instrumento", había dicho además Fernández en diálogo con C5N.