Con el frío, llegan las facturas de gas y ya rigen en Comodoro los aumentos aprobados en abril
Las subas en la tarifa oscilan desde un 13 a un 27% de promedio mensual, y varían con el nivel de consumo y de ingresos familiares.
Algunos usuarios ya notaron el incremento en el valor de la factura, debido a que el vencimiento de este mes incluye puede incluir algunos días posteriores al aumento otorgado sobre fines de abril, sumado al aumento del consumo.
El complejo sistema de tarifas se convierte en una especie de acertijo a la hora de intentar entender de cuánto es el aumento en la factura, ya que esto depende no sólo del consumo de cada hogar, sino también de los ingresos familiares y el segmento en el que haya quedado encuadrado, para conservar una porción de los subsidios que aporta el Estado nacional.
Hay que hacer una aclaración importante. No se debe confundir el subsidio sobre el precio del gas en boca de pozo, que es cubierto por el Estado nacional, con el beneficio que rige para la región patagónica y otras zonas frías del país, garantizado por el artículo 75 de la ley 25.565, que se cubre con un fondo fiduciario que se conforma por el aporte de todos los usuarios del país. Ese fondo es el que posibilita el descuento de un 50% del costo de todos los ítems que componen la factura.
EL BENEFICIO PARA LA PATAGONIA SIGUE VIGENTE
Para pasar en limpio, hay que tener en cuenta que el beneficio para la Patagonia sigue vigente, es decir que los usuarios de esta región y otras zonas recientemente incorporadas, pagan un valor diferencial sobre el servicio.
En forma paralela a ese sistema, el Estado aplica un subsidio sobre el precio del gas, que es el que ha comenzado a reducir a partir de la segmentación de tarifas. Cada usuario puede verificar, en su factura (es recomendable la visualización en la oficina virtual de Camuzzi, a la que se accede a través de internet) qué porción de su consumo queda alcanzada por el subsidio y cuál no.
A su vez, cada mes tiene un tope máximo de consumo que es alcanzado por el subsidio, mientras que el resto se abona a un precio más elevado. Por ejemplo, para un usuario R3-2, la factura de este mes le muestra que tuvo un total de 110 metros cúbicos a precio subsidiado, por valor de $8,23 por m3. Y otros 70 metros cúbicos excedentes, que pagó a un valor de $18,28.
Cuando se observa la factura, se ve en la columna derecha los distintos conceptos que suma los distintos conceptos y luego se le descuento el subsidio por zona fría, que equivale a casi la mitad del costo total entre cargo fijo y consumo de gas (que incluye precio en boca de pozo, transporte y distribución).
DE CUÁNTO ES EL AUMENTO
El nivel de variaciones en las facturas será notorio en los próximos dos meses, cuando impacte plenamente la nueva tarifa, aprobada a fines de abril, combinada a su vez con la época de mayor consumo de gas, por las bajas temperaturas invernales.
Así, algunos usuarios podrán notar saltos importantes de un mes a otro, en el que el precio final puede más que triplicarse, dependiendo de los factores ya mencionados.
Sin embargo, cuando el aumento se prorratea a lo largo de 12 meses, en los que se incluyen los períodos de menor consumo, el impacto tarifario termina resultando bastante más bajo, aunque ese ‘consuelo’ no alcance para resolver el problema de la factura que deberá erogarse en el invierno.
Si se toman en cuenta los valores promedio por mes, entonces las subas de tarifas podrían reseñarse del siguiente modo, según el cuadro de simulación elaborado por Camuzzi Gas del Sur.
Para un usuario R-1, que consume 122 metros cúbicos por mes, la suba será de un 13% si está en el segmento N1, es decir el de mayores ingresos (por encima de 816.000 pesos, hasta el mes pasado). Para el mismo consumo, pero con ingresos medios (segmento N3), la suba sería del 21% promedio mensual; y para ingresos bajos, definidos como N2 (por debajo de 191.228 pesos mensuales), la suba sería del 23%.
Subiendo en la escala de consumo, el siguiente dato es para un usuario R3-1, que demanda un promedio de 361 metros cúbicos por mes. En este caso, la suba promedio mensual sería del 14% para los segmentos N1 y N3, mientras que para el N2 (de ingresos bajos) la suba será del 23%.
Finalmente, para un usuario R3-4, de alto consumo de gas, con un promedio de 753 metros cúbicos mensuales, el segmento N1 tendrá una suba del 18%, el N3 del 16% y el N2, de un 27%.
En el cuadro que acompaña este informe, se pueden observar las variaciones de montos promedio entre “factura anterior” y “factura actual” (una vez aplicado el aumento), para cada tipo de usuario y segmentos de tarifa, con la variación en pesos y porcentajes para cada ítem.