Con el mismo presupuesto del 2023 en las universidades, " vamos a tener problemas en 4 o 5 meses"
Así lo aseguró Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). "Lo que esperamos es que este presupuesto reconducido sea acompañado con los acuerdos palitarios", sostuvo.
El Gobierno de Javier Milei informó este martes que hará una prórroga al presupuesto del 2023 para los gastos de las universidades públicas. Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional ha solicitado un aumento del 300% para garantizar su funcionamiento el próximo año.
ADNSUR conversó con Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quien consideró que “esto es gravísimo” y explicó que “en el año 2023 tuvieron todos los incrementos de paritaria y se trató de acompañar la inflación, incrementando también gastos de funcionamiento”.
“Si es que el presupuesto prorrogado es el mismo del 2023, la verdad que vamos a tener problemas en 4 o 5 meses”, advirtió Blanco.
Al respecto, indicó que dicho presupuesto “se definió en el 2022” y hasta alcanzar los índices inflacionarios actuales “hay una disparidad y además en el año se trabajó desde el Ministerio de Educación para ir atendiendo mes a mes a los paritarios y llegar a acuerdos de incrementos salariales”, indicó. “Una cosa fue pagar los servicios en marzo de 2023 y otra cosa fue pagarlos en octubre, noviembre y diciembre", manifestó.
En ese contexto, señaló “no sabemos la lógica de este mecanismo de presupuesto reconducido, si va a seguir con la misma tónica, tratando de compensar el índice inflacionario tanto para los salarios docentes como para los gastos de funcionamiento”, opinó preocupada.
GASTOS FIJOS
Blanco enumeró que los gastos de funcionamiento incluyen “personal de limpieza, por rige por contrato con la empresa”, y a eso se le suman los gastos de “luz, agua y servicios básicos para funcionar”. Todo esto, sin tener en cuenta la “movilidad” para reuniones de consejeros o “encuentros que se necesiten de urgencia realizar con las sedes”.
“Por lo menos un gasto de funcionamiento mínimo, que el edificio esté limpio en condiciones de ser habitado, funcionar, y además en este momento que estamos tratando de trabajar con las aulas híbridas. El equipamiento de estos elementos que necesita también el personal contratado específico para que nos ayude a resolver situaciones, pero bueno, los servicios básicos son fundamentales”, consideró.
“Si la inflación fue de casi el 200%, el actual presupuesto, para el año que viene, alcanzaría para cubrir cuatro meses o cinco meses”, advirtió.
“Lo que esperamos es que este presupuesto reconducido sea acompañado con los acuerdos palitarios. Y que también nos incremente la partida de gasto de funcionamiento”, concluyó.