Con millonarias pérdidas, Santa Cruz planifica una recuperación con promociones de turismo interno
Santa Cruz, con un cálculo aproximado de 14 millones de dólares en pérdidas para el sector turístico en sus destinos más consagrados por la interrupción de la temporada a causa de la pandemia de coronavirus, planifica una recuperación de la actividad con promociones para el turismo interno.
SANTA CRUZ - “Tenemos un estudio del impacto económico de lo que significó perder un mes y medio de temporada sobre destinos como El Calafate y El Chaltén, de aproximadamente unos 14 millones de dólares de pérdida”, dijo a Télam Valeria Pelliza, Secretaria de Estado de Turismo provincial.
La funcionaria explicó que “una cuota de mercado de El Calafate y El Chaltén, que son los destinos más consagrados en Santa Cruz, son extranjeros, que el verano pasado venían con una línea de crecimiento muy importante".
En ese punto, destacó que "el extranjero tiene un gasto mínimo promedio muy alto y en dólares”.
“Significó un impacto negativo importante” para la actividad que “implica al 6 por ciento de la población económicamente activa” y “son 5.353 puestos de trabajo, 102 agencias de viajes, el 75 % concentradas en El Calafate y El Chaltén, guías de turismo, alojamiento, gastronomía”, detalló la funcionaria.
Pelliza agregó a este impacto negativo en los principales destinos turísticos, con el Glaciar Perito Moreno y el cerro Fitz Roy, respectivamente, como atractivos mundiales, la suspensión de fiestas nacionales y populares, de la Estepa (Las Heras), de la Trucha (Piedra Buena) y “el evento sobre el que teníamos mucha expectativa, los 500 años” de la primera misa en territorio argentino en Puerto San Julián.
“Nos estamos reorganizando para una recuperación que nos permita mantener a las empresas y los puestos de trabajo del turismo de la provincia en pie”, afirmó.
Pelliza destacó al respecto una planificación que, luego de dos meses de trabajo con los actores territoriales del sector, representantes de los tres corredores (Ruta 40, Del Viento y Ruta Azul), de los ámbitos público y privado, concluyó en “una hoja de ruta para poder avizorar una recuperación”.
“Paquetes de turismo social a muy bajo costo es lo que estamos preparando con las agencias de viajes y los prestadores de servicio en general , que puedan promover la inclusión de los santacruceños en la experiencia de viaje para conocer lugares que por ahí tuvieron siempre agendados, pero no se dio la ocasión”, detalló.
“Estamos trabajando para que Santa Cruz sea un destino turístico seguro”, afirmó, al tiempo que destacó el armado de una red de contención local para el sector, “en complementación con las líneas que ya existen desde Nación”.
“Es imposible decir tal día empezamos, pero nos preparamos para ese momento, tenemos expectativas, por supuesto, sobre el verano y con una situación de santacruceños viajando por la provincia de Santa Cruz, el turismo de cercanía”, agregó
Pelliza dijo que “serán experiencias y actividades más de tipo recreativas, por eso estamos poniendo mucha fuerza en inversiones en obras periurbanas, que puedan contribuir a que los residentes de la provincia la pasemos un poco mejor este verano”, concluyó la funcionaria.