Con Pase Sanitario y recomendaciones, Santa Cruz enfrenta un nuevo pico de contagios
Las autoridades sanitarias aseguran que con la implementación desde del pase sanitario desde este sábado y las recomendaciones sobre aforos, la provincia enfrenta el pico de contagios que comenzó hace más de una semana.
"A partir del 1 de enero rige el Pase Sanitario que solicita el esquema completo de vacunación para ingresar a lugares de riesgo epidemiológico", se informó a través de la Dirección de Prensa, al recordar que sigue vigente "la normativa nacional que establece medidas de cuidado y preventivas con el propósito de actividades de forma segura".
Entre las medidas dispuestas se destaca "el aforo del 50%en espacios públicos y de esparcimiento y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en actividades comerciales".
El alerta sobre la situación provincial se determinó a partir de los informes que diariamente emite el Gobierno sobre el incremento de los resultados positivos en las distintas localidades.
El pasado 21 había seis nuevos contagiados, mientras que 10 días después los nuevos positivos fueron 815 en menos de 24 horas. Santa Cruz, según datos oficiales, tiene hoy 1.729 personas contagiadas y todas las localidades han tenido más positivos en los últimos días.
El mayor número se encuentra en la capital (831 y un fallecido) y en las ciudades de Caleta Olivia (248), Los Antiguos (154) y El Calafate (130). La circulación comunitaria fue confirmada en Río Gallegos, Los Antiguos y Caleta Olivia; mientras que la transmisión por conglomerado se da en El Calafate, Puerto San Julián, Río Turbio y Gobernador Gregores.
Según expresó el Ministro de Salud, Claudio García, "la próxima semana se vacunará a la población que cumpla con los cuatro meses de aplicada la segunda dosis"; luego que la situación provincial fuera analizada en la reunión del Comité Federal de Salud (Cofesa). El funcionario también confirmó que "en este momento tanto la variante Delta como la Ómicron son elevadas".
En medio de largas colas, los trabajadores de la salud continúan con los testeos masivos y la aplicación de vacunas a demanda en distintos centros que van siendo anunciados diariamente por el Gobierno.