Con una kermés que contó con la participación de escuelas, emprendedores y artistas, se inauguró ayer viernes en el Círculo Social de Rawson el primer mural escrito en Braille, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este domingo, 3 de diciembre.

La iniciativa del mural surgió en el taller de Escucha Activa, en el ámbito de la Dirección General de la Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson. Y la realización estuvo a cargo de la reconocida artista local Cristina Buzzi.  

“Es un trabajo que venimos haciendo en el grupo de Escucha Activa. Surgió de ahí la responsabilidad de concientizar sobre la inclusión, por las dificultades y barreras que han sufrido y que han tenido que afrontar a lo largo de la vida”, comentó Rocío Duarte, directora del área.

El objetivo, dijo, es “generar más accesibilidad desde el diálogo y la comunicación. Falta mucho porque hay un estigma que no ha dejado de existir. Y este pasito que estamos dando hacia la verdadera inclusión conlleva un montón de aspectos”.

La funcionaria se expresó “contenta” ya que “mucha gente colaboró y se interesó en la propuesta: artesanos, feriantes, personas con discapacidad que promocionaron sus emprendimientos también”.

Agradeció así “todo el acompañamiento, de los funcionarios también, que estuvieron a lo largo de la realización del mural. La idea es generar cada vez más accesibilidad y concientizar sobre otros lenguajes, cómo se representan y llevar a la gente cada vez más propuestas”.

En este sentido valoró también la presencia de la Dirección municipal de Deportes que acompañó la actividad, así como de las escuelas especiales y los artistas y músicos que participaron.

Lo esencial es invisible a los ojos

En tanto, Cristina Buzzi manifestó su satisfacción por la obra, ya que “como artistas lo que podemos es plasmar y concientizar a la comunidad a través de un arte, en este caso un mural, que es una postal gigante para transmitir lo que uno siente. Es un honor que me haya invitado Rocío”.

En particular, dijo que la frase que se lee en Braille en el mural es “Lo esencial es invisible a los ojos”. Y que el armado se hizo con tapitas incrustadas. “Se hizo intervención desde lo reciclado. Y después está el alfabeto en sí plasmado, arriba de la frase, para que la gente conozca”.

Recordó que “es el segundo mural que hago para visibilizar a otras personas y otros lenguajes, luego del de lenguaje de señas que está en Playa Unión. Y el inaugurado ahora es emocionante porque lo pudimos hacer en conjunto. Yo trabajo de forma colectiva”. 

“Para mí es emocionante porque no debería existir un día para visibilizar derechos. Creo que algún día esto va a cambiar”, expresó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer