Concejo: “Son aumentos que no decidimos nosotros”
Lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo que realizó esta mañana un grupo de 30 vecinos de distintos barrios que se convocaron en el Concejo Deliberante acercaron a partir de la convocatoria realizada por redes sociales. Fue en reclamo por la actualización tarifaria de los servicios públicos que se aprobó el último jueves y ya fue promulgada por el intendente.
El viceintendente Juan Pablo Luque junto a los concejales Mario Soto, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi, Adriana Casanova, Sirley García, Beatriz Neira y Norma Contreras, se acercaron a tratar de dialogar y recibieron el petitorio.
“El reclamo es justo y muy entendible teniendo en cuenta que hay gente que tiene problemas para poder pagar las facturas y nosotros como Estado obviamente vamos a ir viendo cada uno de los casos particulares que haya, pero la mayoría de la población somos los que tenemos que mantener el servicio, porque sino es imposible que la Cooperativa siga funcionando”, advirtió el presidente del Concejo.
En relación al aumento, Luque explicó: “El aumento de agua, cloaca y energía es un tema que se viene trabajando hace bastante tiempo. Nosotros llevamos adelante todos los mecanismos participativos que existían, hubo audiencia pública en donde la gente tenía la posibilidad de participar y se siguieron todos los pasos. El pedido de aumento data de varios meses, y no se pudo tratar después de la audiencia pública porque ocurrió la catástrofe. Pero la SCPL ya está pagando las facturas de energía un 100% más caras a Cammesa y no podíamos dilatarlo más porque la situación financiera de la entidad es crítica”.
“No es sólo el desfasaje histórico en la actualización tarifaria, sino también la inversión realizada durante el temporal y las deudas persistentes con el resto de los municipios de la cuenca hídrica y de la Provincia, lo que agudiza la situación”, agregó.
Aumentos que vienen dados desde Nación y Provincia
“El Concejo Deliberante tiene la obligación de tratar los pedidos de incremento tarifario de servicios públicos porque es la responsabilidad de los concejales, pero este no fue un aumento que se aplicó desde Nación. Cammesa pasó de cobrarle la energía a la SCPL de $17 millones a $34 millones, exactamente el doble. Y eso no se puede evitar porque es un decreto del gobierno nacional. Aun así, aquí el aumento de ese servicio será del 75% y no directo sino en dos tramos y con diferenciales para los casos más sensibles”, aclaró Luque.
Cabe recordar que junto con la autorización del aumento, se aprobó un proyecto de eximición por algunos meses para los damnificados por el temporal. Una tarifa con descuento del 25% para electrointensivos (barrios sin red de gas), eximición definitiva para pacientes electrodependientes; y una escala de usuarios con costos diferenciales para jubilados y carenciados.
En cuanto al aumento de agua y cloaca, que será del 60% también en dos tramos, se había solicitado un primer incremento en agosto del 2016, que no fue tratado por el Concejo Deliberante. Sin embargo, en enero del 2017 la provincia fijó un precio más alto del costo del agua en block y esto provocó que la necesidad de actualización fuera impostergable para la entidad concesionaria de los servicios públicos. El aumento se terminó aprobando después de 18 meses sin aumento en estos ítems.
“El caso del incremento del agua tampoco es una decisión del Ejecutivo y mucho menos del Concejo Deliberante, porque es la Provincia del Chubut la que fija el precio y es desfasaje en la estructura de costos todavía no se subsana ni siquiera con estos aumentos, que también son menores de los solicitados”, explicó el viceintendente.
Por último, Luque aclaró: “Sabemos de las deficiencias del servicio, sobre todo en agua y cloaca y para eso tenemos ahora un Ente de Control. También es entendible que la gente esté cansada de que todo aumente y que en muchos casos es difícil de afrontar, por eso también establecimos diferenciales para los casos más vulnerables. Pero la cooperativa tiene que seguir prestando los servicios y si no cuenta con los recursos se definanciería. Lamentablemente, son aumentos que no decidimos acá”.