CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Petroleros privados de Santa Cruz acataron finalmente el lunes la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, según confirmó el secretario adjunto, Rafael Guenchenen, por lo que mañana miércoles asistirán a la primera audiencia para negociar con YPF en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mientras dure este período, quedan sin efecto los telegramas de despido y las medidas de fuerza.

“Nosotros nos acoplamos a la ley, levantamos la medida de fuerza y esto es muy importante porque se estaba hablando de hasta de 300 despidos, habían dado un número de 200 para la zona norte y se sumaron más. Es sumamente importante que se revierta la situación y los compañeros vuelvan a sus puestos laborales”, dijo el dirigente en diálogo con “Voces y Apuntes”.

Por último, el secretario adjunto de Petroleros Privados mencionó: “es importante que nos podamos juntar todos en una mesa de diálogo y poder llevar la esperanza y la tranquilidad a la casa, celebramos que esta discusión se pueda dar. La conciliación arranca a partir de hoy, por un tiempo de un mes aproximadamente”.

YPF APUNTA A OPERAR CON 37 EQUIPOS DE TORRE

Por su parte, la operadora apunta a reiterar en las instancias de negociación los argumentos que ya había anticipado a los dirigentes gremiales y autoridades provinciales, a partir de un plan de reestructuración resultante de la crisis de precios que golpeó hasta hace dos meses y que derivó la baja de equipos de perforación, de los que sólo volvió a activarse una parte mínima: de 15 unidades que trabajaban hasta el año 2016, se reactivaron 3. Sumando 18 equipos de terminación y 16 de pulling, la operadora busca mantener en actividad un parque de 37 equipos de torre en Santa Cruz, pero en función de la merma de perforación resulta un número de puestos laborales que no tendrían reinserción, que la compañía estima en 500 personas y el gremio plantea que podrían llegar a 800.

Según argumentó la empresa en rondas de negociación de los últimos meses del año pasado, en las que se llegó a acordar el pago de regalías diferenciadas (5% en lugar del 12%) para nuevas áreas de explotación, se apunta a establecer un esquema de trabajo “sustentable”, con un equilibrio entre el costo de extraer cada barril de crudo (que se estimaba por encima de 60 dólares) y el precio final obtenido en el mercado, fijándose como modelos los acuerdos ya establecidos en Neuquén y Chubut.

En ese marco, la compañía planteará que el plan para 2018 apunta a la perforación de 34 nuevos pozos y 300 intervenciones de equipos de workover en proyectos de recuperación secundaria, para sostener o incrementar las curvas de producción, con una inversión total prevista en el orden de los 850 millones de dólares.

Zona de los archivos adjuntos

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer