Conexiones clandestinas: regularizarán a 250 familias en asentamiento Comipa
El plan se dividirá en tres etapas.
Mediante el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), la Sociedad Cooperativa Popular Ltda., a través del Servicio Eléctrico, presentó la documentación pertinente del Proyecto de Regularización de Usuarios del asentamiento ubicado en inmediaciones de la Avenida Nahuel Huapi de Km.8, conocido como COMIPA.
Desde noviembre se viene desarrollando la primera etapa del proyecto, que está dividida en tres, y beneficia a más de 500 familias asentadas en esa zona desde hace varios años.
El programa que desarrolla el gobierno nacional, en conjunto con los municipios, otorgó los fondos para la ejecución de la primera etapa del proyecto de regularización, cuyo monto asciende a 19.284.111 pesos.
“Es un programa nacional que se empezó a gestar hace un par de años, hemos hecho una gestión en conjunto con el municipio de Comodoro Rivadavia, con el fin de regularizar los asentamientos de la ciudad y se eligió COMIPA. Si bien el programa contempla regularizar todo el asentamiento, por una cuestión de fondos y presupuesto se arrancó con la primera etapa”, explicó Fabián Schmidt, gerente del servicio eléctrico.
Esta etapa del proyecto contempla la instalación de la estación transformadora, el tendido de líneas de baja tensión, el alumbrado público y la conexión a los pilares domiciliarios para regularizar a más de 250 familias.
“La obra incluye el montaje de la estación transformadora, todo el tendido de la red de baja tensión incluyendo alumbrado público y la conexión a los pilares. Los usuarios deberán solicitar la conexión de energía, dado que estas redes no están normalizadas y los vecinos se han conectado de manera irregular a una red ejecutada por ellos mismos”, comentó Schmidt.
Respecto al riesgo eléctrico que conllevan las conexiones directas de energía de los usuarios irregulares, Schmidt explicó que “se puede observar la precariedad de las instalaciones, y sobre todo los días de lluvia es muy riesgoso, son instalaciones que no tienen puesta a tierra, por eso la intención es regularizar y que los vecinos puedan acceder a un servicio adecuado que hoy no lo tienen por baja tensión o por cortes en invierno, esta zona no tiene red de gas entonces el consumo eléctrico es alto y afecta a los usuarios que están regularizados”.
QUÉ ES EL PROINEN?
El objeto del PROGRAMA DE INCLUSIÓN ELÉCTRICA NACIONAL (PROINEN) es realizar obras que permitan lograr un acceso seguro al servicio público de electricidad en los asentamientos poblacionales que no lo tengan, ubicados en las áreas de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, provincial y municipal, tanto en la parte interior como exterior de la vivienda. Al mismo tiempo se prevé generar oportunidades de inclusión social y laboral.
El PROINEN es un programa de carácter permanente, que fomenta la mejora en la calidad de vida de aquellas personas que residen en los asentamientos poblacionales.
Tiene alcance sobre los asentamientos dentro del territorio nacional ubicados en núcleos de vivienda donde haya calles, o donde sea posible la apertura de calles y la regularización parcelaria, aunque este último proceso no haya comenzado, siendo posible censar a los habitantes y las unidades de vivienda a los efectos de poder individualizarlos; y en núcleos de vivienda sin apertura de calles en los cuales no es posible la regularización parcelaria, siendo posible censar a los habitantes y las unidades de vivienda a los efectos de poder individualizarlos.