Este miércoles por la noche, la Legislatura de Neuquén aprobó la propuesta del Ejecutivo provincial para reinstaurar los peajes en las rutas de la provincia. La iniciativa, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, tiene como objetivo principal mantener y reparar los caminos provinciales, una medida que fue aprobada por mayoría y cuya reglamentación final será debatida este jueves.

La propuesta recibió 26 votos a favor de los bloques DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir y JxC-UCR. En contra se manifestaron los bloques de UxP, PTS-FIT-U y FIT-U.

Guillermo Monzani, del bloque Hacemos Neuquén, destacó la urgencia de mejorar la pavimentación en la provincia, estimando que se requieren 1.000 millones de dólares para alcanzar la media nacional y unos 2.500 millones para cubrir la infraestructura vial completa. Asimismo, el diputado Francisco Lépore, de Avanzar, calculó que se necesitan entre 800 y 900 millones de dólares para revertir la situación actual.

Los tramos viales que se priorizarán para el cobro de esta “contribución especial” son las rutas 7, 17, 51 y 67. Además, Daniela Rucci del MPN adelantó que pedirá la inclusión de la ruta 6 en el paquete de rutas sujetas a peaje.

El texto de la ley también permite al gobierno provincial reasignar recursos según sea necesario para la infraestructura del camino, y faculta al Gobierno de Neuquén a incorporar futuras rutas que hayan sido cedidas por Nación. Esta medida responde a la solicitud de Figueroa, y también del gobernador Weretilneck en Río Negro, para provincializar tramos de Vialidad Nacional debido a la falta de fondos destinados a obras públicas por la actual gestión nacional.

El Ejecutivo provincial será el encargado de determinar el valor del peaje, basándose en el tipo, categoría y cantidad de ejes de los vehículos, la banda horaria y el peso de la carga transportada. En Río Negro, por ejemplo, los valores de peaje se basan en el precio del litro de gasoil premium en Viedma, actualmente a $1195.

Para tener una referencia, los autos pagarían el equivalente al precio del litro de gasoil ($1195), mientras que las motos pagarían el 25% de esa unidad, es decir, alrededor de $300. Los vehículos de pasajeros y particulares pagarían el 50% de la unidad por cada eje ($597,50). Un colectivo de larga distancia de tres ejes (seis ruedas) pagaría $1792,50, mientras que los camiones pagarían desde $2390 en adelante, dependiendo del tipo y número de ejes.y Controversias

Uno de los puntos de controversia es que el texto aprobado permite que el cobro del peaje se extienda a todo tipo de vehículos y no solo a los de tránsito pesado vinculados a Vaca Muerta, lo que ha generado preocupación entre algunos sectores. Críticos de la medida temen que esto pueda impactar negativamente en los residentes y otros usuarios de las rutas provinciales.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer